Spain Press

 

 

 

 

agosto2019:

 

 

 

 

 

 

 

 

La mejor lección de la polémica de FaceApp

 

 

 

 

 

 

La aplicación que ha provocado una gran disputa la última semana es una prueba de cómo cambia nuestra percepción de la privacidad

“La noche del 15 de julio, el programador Joshua Nozzi se fue a dormir enfadado en su casa en Virginia (Estados Unidos). Poco antes de las 11 de la noche había tuiteado sobre una aplicación que había robado todas las fotos de su móvil sin preguntar: “Id con cuidado con FaceApp, la app de moda que te envejece la cara. Inmediatamente sube tus fotos sin preguntar, lo escojas o no”, escribió. Eso es lo que, en una primera impresión, le pareció que sucedía.

A la mañana siguiente, su tuit se había viralizado y estaba por todas partes, sobre todo en algunas webs digitales populares. Otro ejemplo de que un mensaje escrito sin pensar demasiado puede acabar desencadenando tornados imprevistos.

Todo había empezado unos días antes. Entre el 12 y 13 de julio empezaron a subir las búsquedas globales de FaceApp en Google, según Google Trends. La aplicación, creada en enero de 2017, llevaba meses sin que nadie le prestara mucha atención. Se había ido actualizando una o dos veces al mes sin que ocurriera nada especial.

Una búsqueda de FaceApp en Google el 12 de julio devolvía contenidos discretos: la noticia de la última actualización en una web secundaria de Android, una página de Google Play nada especial.” El Pais

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio2019:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un programa para ver monumentos sin salir de casa

 

 

 

 

 

 

Una empresa de Madrid desarrolla un proyecto de realidad virtual que permite ver edificios en detalle desde cualquier parte del planeta

“Desde los videojuegos a los simuladores de vuelo. Desde el tratamiento y diagnóstico de enfermedades a la educación: La realidad virtual es ya una tecnología presente en tantos ámbitos cotidianos que resulta imposible enumerarlos. El lunes presentaba un programa para recorrer monumentos sin moverse de casa.

La Catedral Anglicana del Redentor, ubicada en el centro de Madrid, se ha convertido en la primera de España que se podrá visitar virtualmente. El lunes, un grupo de técnicos con un sistema de escáner láser con una precisión de 0,4 milímetros, han capturado las medidas interiores del templo.

El edificio data de 1880 y fue diseñado por el arquitecto Juan Madrazo, que estudió en Francia a mediados del siglo XIX y era un gran experto en restauración de edificios medievales, aunque la construyeron sus discípulos Enrique Repullés y Juan Cabrera. “Es de estilo neogótico madrileño, es decir, que es un estilo propio de Madrid y, aunque es principalmente gótico, toma algunos elementos del románico y de otros estilos como los arcos”, explica Carlos López Lozano, el Obispo Anglicano de Madrid. El interior del templo es modesto, de pequeñas dimensiones comparado con el resto de catedrales españolas y en el muro derecho hay un órgano artesano creado por Juan Francisco Sánchez.

Las tomas de los exteriores de la catedral las han realizado con drones. “Hacemos cientos de fotografías en alta definición y después unimos las imágenes y creamos representaciones completas 3D de los edificios, lo que significa crear una realidad totalmente inmersiva para cualquier visitante del mundo”, “No solo sirve para un usuario que esté en la otra punta del mundo, también para personas con problemas de movilidad o personas mayores “, añade. El recorrido virtual podrá realizarse dentro de unos días. Además, tener conocimiento de las dimensiones exactas de los monumentos permitiría que en el caso de catástrofes como el incendio de la catedral de Notre Dame del pasado 15 de abril, las labores de reconostrucción podrían realizarse de manera exacta.” El Pais

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las compañías que quieran reinventarse deben comenzar por transformar la cultura corporativa de sus profesionales, que son la piedra angular de cualquier cambio

 

 

 

 

 

“Lo de quedarse atrás ya no es una opción. Nos encontramos ante la mayor revolución tecnológica de la historia y las compañías de cualquier tamaño y sector deben subirse al carro de la transformación digital sí o sí. Ahora bien, ¿por dónde deben empezar a afrontar el reto? La importancia de la tecnología es, más que clara, meridiana. Pero la auténtica clave del cambio está en los empleados. Y si renuevas tus recursos técnicos pero te olvidas de lo principal, fracasarás porque tendrás profesionales que no saben cómo comportarse en el nuevo ecosistema que has creado”, señala Diego López Román, gerente de servicios de voz, digital workplace y colaboración de Telefónica Empresas.

Hay que apostar por una cultura atractiva para los empleados, fomentando la diversidad y apostando por metodologías de trabajo ágiles y eficientes que les motiven y ayuden a conciliar trabajo y vida personal. Además, es necesario facilitar las herramientas necesarias para poder realizar las tareas desde cualquier sitio y en cualquier momento. Por si queda alguna duda, el año que viene la mayor fuente de ventaja competitiva para el 30% de las empresas vendrá de la capacidad de aprovechar las tecnologías digitales por parte de sus profesionales, según Gartner. En este punto es inevitable plantearse algunas cuestiones: ¿Realmente tenemos que transformarnos tanto para adaptarnos?

El Pais

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

junio2019:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Banco de España mejora la previsión de crecimiento y vuelve a avisar del efecto en el empleo del salario mínimo

 

 

 

 

 

Eleva el avance esperado del PIB del 2,2% al 2,4%, pero advierte de que los riesgos internacionales van en aumento y algunos están materializándose

“El Banco de España ha mejorado este viernes su previsión de crecimiento para este año, del 2,2% que pronosticaba en marzo al 2,4% que prevé ahora. El motivo es que en el primer semestre del año se ha dado “una mayor fortaleza de lo anticipado”, ha afirmado el jefe del servicio de estudios de la entidad, Óscar Arce. A partir de ahora, según las proyecciones del supervisor, el crecimiento se irá suavemente moderando. También el empleo, que además se verá afectado por el incremento del salario mínimo, insiste el banco en su informe. Además, los riesgos procedentes del exterior van en aumento y algunos están materializándose.

El Banco de España se ha defendido de las críticas del Gobierno por sus cálculos sobre el impacto de la subida del salario mínimo. El organismo estimó que se perderían unos 125.000 empleos entre los trabajadores con sueldos afectados. Según ha explicado Arce este viernes, la entidad utilizó una metodología validada y publicada por una revista académica de prestigio. Se cogió el alza del SMI de 2017, en la que un 0,1% de los trabajadores, con sueldos en esa franja de subida, se vieron perjudicados y perdieron su empleo, según datos individualizados tomados de la Seguridad Social. Ahora, para una subida mucho mayor y sin precedentes, que afecta al 6,2% de trabajadores, no hay todavía estadísticas individualizadas. Y lo que hizo el banco fue extrapolar esas cifras de 2017 al incremento del 2019. Aun así, Arce ha reconocido que hay mucha incertidumbre sobre esos números porque entre otras cosas la muestra es de 2017. Además, la magnitud de la subida es tan grande que la extrapolación puede perder precisión. Y podría suceder, por ejemplo, que no se estuviesen aplicando las subidas, como han denunciado los sindicatos. “No tenemos una bola de cristal”, ha declarado Arce.” El Pais

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer crucigrama de la historia se descubrió en Pompeya bajo la capa de cenizas volcánicas

 

 

 

 

 

 

 

“Muchas calamidades sucedieron en el mundo, pero ninguna proporcionó tanto gusto a los que vinieron después. Es difícil que pueda haber algo más interesante” escribió Goethe, no libre de esnobismo, refiriéndose a la ciudad de Pompeya suspendida en el tiempo bajo las capas de ceniza volcánica.

Con una mezcla de atracción y espanto, el poeta alemán subió hasta el Vesubio, dispuesto a estudiar la materia que expulsaba el volcán. Por decir no quede que también visitó las ruinas de la ciudad sepultada. La reconstruiría en su memoria treinta años después, en 1816, dando a la estampa un bello libro titulado Viaje a Italia.

De Pompeya le sorprendió la pequeñez y angostura de sus calles, a la par que la talla de los edificios y que el poeta alemán llegó a comparar con casas de muñecas. Con todo, la observación más interesante sobre el suceso del Vesubio es la que Goethe realiza a partir de la distancia que media entre el volcán y la ciudad.

El camino de la ciencia llevaría al poeta a hacer real lo pensado, cuando escribió que la masa volcánica que enterró Pompeya había quedado suspendida en el aire, a modo de nube, durante largo tiempo, hasta que cayó sobre la ciudad, sepultándola para los restos. Para hacernos idea del suceso, Goethe nos dice que sólo hay que imaginar un pueblo de montaña enterrado en la nieve.

Con todo, la crónica más antigua de lo ocurrido en Pompeya es de Plinio el Joven, abogado, escritor y científico de la antigua Roma y sobrino del naturalista Plinio el Viejo que fue una víctima más del volcán asesino. Plinio el Viejo murió asfixiado por los gases volcánicos cuando intentó acercarse al Vesubio para observar más de cerca la erupción. En la citada crónica, escrita en forma de carta al influyente historiador Tácito, el sobrino de Plinio el Viejo cuenta cómo surgió una nube que fue extendiéndose de abajo hacia arriba en forma de tronco y que “unas veces tenía un color blanco brillante, otras sucio y con manchas, como si hubiera llevado hasta el cielo tierra o ceniza”. El Pais

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mayo2019:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

500 años sin Leonardo da Vinci: un genio en diez obras

 

 

 

 

 

“Aunque la faceta más explotada de Leonardo da Vinci es la de pintor, el ingenio y la imaginación del artista trascendió el mundo del arte y alcanzó a campos tan distintos como la ciencia, la ingeniería civil y militar, la anatomía o la planificación urbanística.

A continuación, una selección de diez obras resumen el vasto currículum del genio renacentista.

La Gioconda: la más enigmática y la más famosa de todas. La incógnita sobre la identidad de la modelo, su gesto (¿sonrisa o indiferencia?) y la relación del pintor con la obra la han convertido en el cuadro más famoso del mundo. Está considerada como el testamento vital de la última etapa del artista, la más mística de todas. Cerca de diez millones de personas lo visitan cada año.

Hombre de Vitruvio: Leonardo interpreta con genio y precisión en el cuerpo humano las ideas sobre las proporciones del arquitecto o Romano Vitruvio. Usó como unidad de medida el dedo, las extremidades, la mano o el pié, para crear un todo en el que las partes están armónicamente relacionadas.

Autorretrato: Da Vinci realizó muchos dibujos durante su vida. Bocetos de cuadros, estudios de anatomía o proyecciones de inventos. También el único autorretrato conocido del artista. El dibujo, elaborado con la técnica de “la sanguina”, que le da un característico tono rojo, muestra un Leonardo con aspecto anciano, con barba, pelo largo y numerosas arrugas repartidas por su rostro.

La última cena el momento en el que Jesús revela a sus discípulos quién le traicionará ha sido retratado por numerosos artistas, pero ninguno ha generado tantas teorías como la obra de Da Vinci. El enigma y el misterio que rodea al fresco van desde la identidad de los retratados hasta la posición de las manos. El que más rentabilidad sacó al cuadro fue el escritor Dan Brown, que con su “Código Da Vinci” vendió más de 80 millones de copias.

El feto en el útero, estudios de anatomía: Da Vinci manejaba el escalpelo con la misma habilidad que el pincel. Diseccionó cadáveres durante toda su vida y retrató con detalle órganos como el cerebro, el corazón o un cráneo diseccionado. Una de sus obras más famosas es este estudio (1511 aproximadamente), elaborado con tiza roja que muestra el útero durante un embarazo, con un feto en posición de nalgas.”

El Mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Albert Camus, la vigencia del no

Pensadores y artistas reflexionan en las Trobades Literàries Mediterrànies sobre

‘El hombre rebelde’, el ensayo donde el escritor reivindicó el derecho a la disidencia

 

 

 

 

“El centro del pequeño Sant Lluís, el municipio menorquín de calles rectas y casitas blancas en el que nació Catalina Cardona, la abuela materna de Albert Camus, ha vuelto a llenarse estos días de camusianos. ¿Que qué es un camusiano? Podría decirse que un experto en la obra del Nobel argelino, pero también cualquiera decidido a invocar su fantasma, a encarnar el mito del hombre que fue partidario del no como motor y principio de libertad. Precisamente, de ese no, el no que puso en marcha El hombre rebelde, su tratado filosófico de 1951, departían los ilustres invitados, artistas de un sinfín de disciplinas —literatura, cine, fotografía— y pensadores —filósofos, periodistas, profesores— llegados de hasta 11 países, a la segunda edición de las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus, suerte de pequeña isla de ideas y butacas, espacio mental colectivo, que se crea durante tres días, desde el 25 hasta ayer, en la pequeña isla física de la que partió la abuela del escritor hace más de un siglo.

Bajo el signo de Prometeo, el titán amigo de los mortales, el que osó robar el fuego a los dioses para compartirlo con los humanos, el primer rebelde, trató de arrojarse luz, una y otra vez, no solo a aquello que hermanó la rebeldía metafísica del mito con la rebeldía real de la palabra del escritor —“los mitos no existen por sí solos, esperan que los encarnemos”, dejó dicho Camus. según recordó Sandra Maunac, directora del encuentro—, sino también a jugosas curiosidades, como es la relación más que evidente entre su obra y el helenismo, del que se enamoró a los 17 años, cuando cayó enfermo de tuberculosis y leyó, por primera vez, a Epicteto, como apuntó el profesor Michel Barré, que se dedicó a glosar los paralelismos entre las palabras del autor y las puestas en boca del titán griego. Así, por ejemplo, Prometeo dijo: “Yo liberé a los hombres”. Y Camus (Dréan, 1913—Villeblevin, 1960) superpuso: “Yo defendí a los hombres”. “Para Camus, como para Seferis, ser uno mismo era más un deber que un derecho”, señaló, también aludiendo al vínculo con lo helénico del escritor, el novelista Yannis Kiourtsakis.” El Pais

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

abril2019:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La NASA y el MIT fabrican un nuevo tipo de ala flexible que cambia de forma durante el vuelo

 

 

 

 

 

 

 

“Un equipo de ingenieros de la NASA y del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT ha construido y probado un tipo de ala de avión radicalmente nueva, ensamblada a partir de cientos de diminutas piezas idénticas, que le permite cambiar de forma durante el vuelo para controlar las maniobras de la aeronave, y hacer más eficiente la producción y el mantenimiento, según los investigadores.

Las alas de la NASA en lugar de requerir superficies móviles separadas, como alerones, para controlar el giro y la inclinación del avión, como hacen las alas convencionales, con su nuevo sistema de ensamblaje permite deformar toda el ala, o partes de ella, incorporando una mezcla de componentes rígidos y flexibles en su estructura. Estos pequeños subconjuntos, que se atornillan entre sí para formar una estructura de celosía abierta y liviana, se cubren con una capa delgada de material de polímero similar a la estructura.

El resultado es un ala que es mucho más ligera y, por lo tanto, mucho más eficiente en el uso de la energía, que las que tienen diseños convencionales, ya sean de metal o composites (fibras de vidrio, carbono, boro o cerámica). Debido a que la estructura, compuesta por miles de pequeños triángulos como puntas de cerillas, permite que la mayoría de la superficie sea espacio vacío, se forma un “metamaterial” mecánico que combina la rigidez estructural de un polímero similar a la goma y la extrema ligereza y baja densidad de un aerogel, indican sus creadores. El nuevo enfoque de la construcción del ala podría permitir una mayor flexibilidad en el diseño y la fabricación de futuros aviones, y ya se probó en un túnel de viento de la NASA.

Adaptable al despegue y aterrizaje

Benjamin Jenett, uno de los autores de la investigación como estudiante graduado en el Center for Bits and Atoms del MIT, explica en un comunicado que cada una de las fases de un vuelo (despegue y aterrizaje, crucero, maniobras, etcétera), tiene su propio conjunto de parámetros óptimos de ala, por lo que un ala convencional es necesariamente un diseño general que no está optimizado para ninguna de las fases de vuelo, y por lo tanto, sacrifica la eficiencia. Un ala que es constantemente deformable podría proporcionar una mejor aproximación de la mejor configuración para cada etapa.” El Pais

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los efectos inesperados de la falta de sueño en el trabajo

 

 

 

 

 

 

 

“Cada vez hay más personas en todo el mundo que duermen menos de lo que deberían. El estilo de vida, la necesidad de estar conectado 24/7, el estrés psicosocial, el consumo de alcohol, la falta de actividad física y el consumo electrónico excesivo son algunas de las causas por las que habitualmente dormimos menos horas de las recomendadas. Según el Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de Estados Unidos (CDC), la falta de sueño ya es un problema de salud pública en las principales potencias mundiales. Esto tiene unos efectos ya conocidos que están relacionados con la falta de concentración en el trabajo y el malestar físico generalizado, como dolores de cabeza y mareos. Sin embargo, hay otros perjuicios menos conocidos de las consecuencias de la falta de sueño en el puesto de trabajo.

Una de las creencias más extendidas para conseguir el éxito y los objetivos laborales es que cuanto más trabajes, mejor. Y si eso supone sacrificar descanso u horas de sueño, ese es el precio del éxito. Sin embargo, la investigación apunta a todo lo contrario. Para triunfar, tienes que dormir bien. Según el departamento del sueño de la Escuela de Medicina de Harvard, cualquier mejora de la productividad a corto plazo por madrugar mucho o acostarse tarde se elimina rápidamente por los efectos perjudiciales de la falta de sueño en el estado de ánimo, la capacidad de concentración y el acceso a funciones cerebrales de nivel superior durante los próximos días. O sea, que si hoy duermes mal, estarás sufriendo las consecuencias hasta días más tarde.

Esto se convierte en la pescadilla que se muerde la cola cuando descubres que no dormir lo suficiente te hace menos productivo pero que una condiciones laborales inadecuadas te quitan el sueño. Según el informe Los costes económicos de dormir poco, del CDC, los trabajadores que no tienen un horario fijo, que se enfrentan a fechas límite poco realistas y que tardan en llegar al trabajo entre 30 y 60 minutos, duermen, de media, unos 30 minutos menos que los trabajadores con mejores condiciones. Esto equivale a perder unas 173 horas de sueño al año.” El Pais

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

marzo2019:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuatro claves del ‘hippismo’ para estar en paz con uno mismo

 

 

 

 

 

 

 

“El pasado año, Paulo Coelho publicó sus memorias bajo el título Hippie. En ellas recordó su viaje juvenil en el Magic Bus, la legendaria línea de autobús que partía de la vieja Europa para recorrer el hippie trail hacia Kabul e India. La forma de vida que recogió el musical Hair, llevado al cine por Milos Forman a finales de los setenta, fue absorbida por el mainstream, pero en los tiempos actuales hay cuatro claves del hipismo que  pueden revitalizar nuestra existencia.

1. Idealismo. Del mismo modo que, hace medio siglo, los jóvenes norteamericanos se rebelaron contra la autoridad de sus padres y de un Estado belicista, atrevernos a ir contracorriente puede sacarnos de la resignación. En su acepción filosófica, el idealismo postulaba que el ser humano crea su propia concepción del mundo a través de la reflexión. Si las ideas valen más que los hechos externos, es posible salir del fatalismo para atrevernos a imaginar cómo deseamos vivir. Más allá de lo que hagan los demás, el primer paso es preguntarse: “¿Cuál sería mi vida ideal?”. La siguiente cuestión sería: “¿Qué debo hacer para lograr esa vida ideal?”. Y no menos importante: “¿Qué debo dejar de hacer para vivir como yo quiero?”. Eso nos lleva al siguiente valor del hippismo que puede revolucionar nuestro día a día.

2. Minimalismo vital. Los hippies renunciaban a las comodidades burguesas, a acumular posesiones e hipotecar su tiempo solo para ganar dinero. Podemos resumir esta filosofía como “tener menos para ser más”. En la actualidad seguimos abrumados por la acumulación: nuestra casa está llena de cosas que no utilizamos; acumulamos en el móvil fotos que casi nunca volvemos a ver; tenemos en las redes sociales miles de amigos a quienes no conocemos.

Cuantas menos cosas tengamos, más fácil será mantenerlas, con lo que, además de ahorrar dinero, ganaremos tiempo. ¿Por qué tener el armario lleno de ropa si casi siempre nos ponemos las mismas prendas, las que nos hacen sentir mejor? ¿Qué sentido tiene consumir horas en las redes si no tenemos tiempo de quedar con nuestros verdaderos amigos? ¿A cuántas citas, en cambio, acudimos por mero compromiso? Siguiendo la idea de Miguel Ángel con el bloque de mármol que ocultaba la escultura, para embellecer nuestra vida solo debemos quitar lo que sobra.

3. Volver a lo analógico. Los jóvenes que en 1969 acudieron a Woodstock exhibían largas melenas, camisas y pantalones desgastados, amplios vestidos y túnicas que recordaban a los indios norteamericanos. Con sus flores y colores brillantes la estética hippie evocaba un feliz regreso a los orígenes de la tribu.

4. Paz mental. Uno de los lemas del hippismo era “Amor, paz y armonía”. 

En el mundo actual hay menos conflictos bélicos a gran escala, pero la presión social y el individualismo hacen que más de uno esté en guerra consigo mismo. Nos causan enfado o decepción nuestro cuerpo, los ingresos de los que disponemos, el reconocimiento que no acabamos de obtener. Y nuestra propia insatisfacción nos lleva a pelearnos con los demás. Así como en la comuna hippie las diferencias no eran un problema, la clave para estar en paz con uno mismo es aceptarse con todas las imperfecciones, “dejarse estar” y vivir de manera armoniosa con lo que uno es.”

El Pais

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Día de la Mujer en América Latina no se festeja, se lucha

 

 

Los esfuerzos para tener sociedades más inclusivas para la mujer, además de ser lo moralmente correcto, representan la inversión más inteligente que puede hacer la región

 

 

 

 

 

“Ya quedaron atrás los días en que las mujeres recibían flores o tarjetas para agasajarlas el 8 de marzo. Lejos de los festejos, en la actualidad este día condensa los reclamos, los anhelos, las batallas ganadas y las que quedan por luchar. Ya no se dice “feliz día”. Hoy más que nunca se escuchan los #NiUnaMenos, los #VivasNosQueremos y las versiones latinas del “#MeToo” (#YoTambién).

Para las más de 300 millones de mujeres de Latinoamérica, el 8 de marzo ya no se festeja, se conmemora y se lucha.

A la fecha, solo 57% de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral regional, un marcado contraste en comparación con el 82% de los hombres. La igualdad de género promueve la reducción de la pobreza y la desigualdad, se traduce en mejores oportunidades para la próxima generación, hace que las instituciones sean más representativas y avanzan las perspectivas para todos.” El País 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo afectan a nuestra salud los micro plásticos?

 

 

 

 

 

“El año pasado, el investigador Philipp Schwabl, hepatólogo en la Universidad de Viena (Austria), llevó a cabo un pequeño experimento que, sin embargo, resultó muy revelador. Tras reclutar a ocho individuos de Finlandia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Japón, Rusia, Italia y su propio país, les pidió que, durante una semana, anotaran con detalle el contenido, el origen y el almacenamiento de su dieta habitual. Después, tomó muestras de sus heces y estudió su composición.

Los resultados mostraron que, pese a que los patrones de alimentación eran diferentes, lo que tenían en común todas las cacas analizadas eran los restos de microplásticos que contenían. En concreto, entre 18 y 172 partículas diferentes por cada 10 gramos de heces.

La investigación, muy preliminar, demostró, por tanto, que los microplásticos están presentes en el intestino de los humanos, que forman parte de la cadena alimenticia de personas que viven vidas muy diferentes en distintos puntos del planeta.

Es el primer estudio de este tipo y confirma lo que sospechábamos desde hace tiempo, que los plásticos acaban llegando al intestino», señaló en un comunicado Schwabl, que no pudo determinar el origen de los plásticos, aunque sí constatar que los más comunes fueron materiales empleados en la fabricación de envases convencionales, como el PET.

«Es necesario investigar lo que esto implica para la salud humana», añadió el científico, preocupado -como muchos de sus colegas- por la posible repercusión de un impacto cuyas dimensiones aún se desconocen.

Sin embargo, esta tarea, a la que ya se dedican grupos de todo el mundo, no es sencilla.

«Es complicado estudiar el impacto de los microplásticos sobre la salud humana porque, en primer lugar, no hay una definición exacta de qué es un microplástico o qué son los residuos plásticos», señala Léa Maitre, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona, centro impulsado por la Caixa (ISGlobal).

«Pueden tener propiedades muy diferentes entre sí, se presentan en todo tipo de formas, orígenes, tipo de polímeros…», añade.

¿Cómo nos afectan los microplásticos que se encuentran, por ejemplo, en el pescado y el marisco? ¿Son tóxicos? ¿Qué pasa cuando los cocinamos? ¿Se acumulan estas sustancias en el organismo? ¿A partir de qué cantidad deberíamos empezar a preocuparnos? Hay muchas preguntas a las que la ciencia aún no ha podido dar una respuesta clara.

En 2016, la EFSA, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, puso el foco sobre los microplásticos y nanoplásticos al considerarlos un riesgo potencial emergente. Pero la evaluación, tal y como explica Beatriz Robles, experta en Tecnología de los Alimentos, se topó con varios problemas: «Aparte de que no hay una definición estándar de microplásticos, la mayor parte de los datos disponibles se refieren a la exposición a partir de productos de la pesca y de alimentos como la miel, la sal o la cerveza, pese a que puede haber otros. Además, hay pocos datos sobre su posible toxicidad, su absorción intestinal, sus efectos sobre la microbiota, etc.». 

El Mundo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿‘El Coloso’ es de Goya? Once obras de la cultura universal que no crearon los que nos dijeron

 

 

 

 

 

 

“A veces son unas concienzudas investigaciones que duran años; otras son propiciadas por el efecto Internet, que no atiende a desmentidos; y las hay que ocurren por la poca generosidad del propio autor de la obra, que nunca quiso compartir las partes que le arrebató a otro. Estos casos ponen en duda al verdadero autor de estas obras de la cultura universal.

De quién es en realidad. De William Shakespeare, claro… aunque con matices. Porque una parte sustancial del drama del hombre al que un trío de brujas (y una esposa ambiciosa y francamente amoral) incitaron a abrirse paso de crimen en crimen hacia un trono de sangre estaba ya en la obra Las brujas (The Witch), del dramaturgo londinese Thomas Middleton (1580-1627). Algunos pasajes de Middleton fueron textualmente reproducidos por Shakespeare con una falta de escrúpulos que no era del todo infrecuente en el teatro británico de la era isabelina. Sin duda, la obra no hubiese pasado el test del software anti-plagio que se aplicó a la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

El Coloso’, cuadro de ¿Goya?

A quién se atribuye. Al pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), que durante la Guerra de Independencia, entre 1808 y 1812, sufrió una aguda depresión no diagnosticada que le llevó a pintar cuadros alegóricos, de un romanticismo exaltado y morboso. Hasta 2008, se dio por supuesto que este inquietante óleo conservado en el Museo del Prado era una de las grandes obras maestras del periodo introspectivo y oscuro de Goya.

Quién lo pintó en realidad. En 2008, de un detallado análisis de la tela llevó a la especialista Manuela Mena a descartar la autoría de Goya y atribuírsela a uno de sus discípulos, el pintor valenciano Asensio Juliá. La aparición de las letras AJ en la base inferior izquierda del cuadro parecía confirmar el diagnóstico. Blanco y en botella. Sin embargo, un año después se llegó a a conclusión de que no puede afirmarse con certeza que el cuadro fuese obra de Juliá, por lo que en la actualidad se atribuye, sin más, “a un seguidor de Goya” de los primeros años del siglo XIX. Lo que sí se considera hoy poco menos que definitivo es que no fue Goya quien pintó ese gigante desnudo que se yergue sobre el horizonte, entre nubes sombrías, dando la espalda al terror y la desesperación de los seres humanos.” El Pais 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Soy fan de los taxis de Barcelona. En otras ciudades uso Uber”

 

 

 

 

John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, espera que la edición de este año sea la mejor de las del Mobile World Congress

“El hombre que trajo el congreso de los móviles a Barcelona no usa redes sociales: ni Twitter, ni Facebook ni Instagram. Lo suyo son los mensajes de texto, las páginas de las compañías aéreas y, sobre todo, la calculadora. La del móvil. John Hoffman (Michigan, 1957), consejero delegado de la GSMA, la patronal de los móviles que organiza el MWC, recibe a EL PAÍS un día después de confesar que estuvo a punto de llevarse la feria en 2018 por la crisis política Catalana. Y mientras habla, en uno de los salones de un hotel del centro, Uber y Cabify anuncian que dejan de operar en Barcelona. La tormenta perfecta. Hoffman, mientras tanto, está centrado en el congreso, espera que la edición de este febrero sea la mejor de las del Mobile World Congress. Deja un dato: la última jornada del Mobile, es el día del año que más productos sin IVA se venden en España.

Me gusta. Barcelona tiene maravillosos atributos, aunque siempre se compara con otras ciudades para encontrar su sitio; no estoy seguro de que siempre lo haga desde una posición de fortaleza. Es bueno ser humilde, saber dónde estás, trabajar para ser mejor y conocer la competencia. Pero a veces la mejor defensa es un buen ataque. Barcelona tiene muchos atributos, su gente, la cultura, el mar, la gastronomía, la arquitectura, la innovación, lo nuevo y lo viejo… es un gran pack, tiene una maravillosa reputación global. Las mejores reputaciones son las que te ganas. La marca está ahí fuera, pero hay que centrarse en ordenarla un poco. Anoche salí tarde de una cena y fui caminando al hotel, por primera vez vi dos lugares muy, muy sucios, parecía otra ciudad con otro nombre por la que no te apetece pasear. Me sorprendió porque nunca lo había visto así, y sí era en una calle principal, pero esa no es mi imagen de Barcelona. Barcelona tiene una gran imagen, pero tenemos que tener cuidado. Alrededor del mundo, MWC la mayoría de las veces se vincula a Barcelona. Desarrollar y lograr una marca fuerte es muy duro, mantenerla es mucho más duro.” El País 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Febrero2019:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Lo pintó Leonardo da Vinci o un ayudante? ‘Salvator Mundi’ pone en jaque el rigor del Louvre

 

 

 

 

 

“La historia del arte avanza a golpe de intuiciones y retrocede a base de arbitrariedades. En un nuevo capítulo de una ciencia que trabaja con más hipótesis que pruebas, el Museo del Louvre de Paris se enfrenta a la incorporación de Salvator Mundi en la nueva exposición que la institución francesa prepara sobre Leonardo da Vinci para el próximo otoño: será un homenaje al quinto centenario de la muerte del pintor en el castillo del rey Francisco I, en Amboise, en el Loira. “Es una oportunidad única para que el Louvre reúna la mayor cantidad posible de las 17 pinturas ahora atribuidas a Leonardo”, según especialistas, para unirse a las Cinco grandes obras del museo de París”, anuncian desde la institución. Lo que figure en la cartela de Salvator Mundi –incluido en la muestra– será decisivo para el futuro del cuadro más caro la historia del mercado del arte (382 millones de euros) y del centro con más prestigio en la investigación del maestro renacentista.

Si dan por buena la atribución que reventó los precios en noviembre de 2017, las finanzas del príncipe saudí Badr ben Abdallah –que lo adquirió para que fuera el icono estrella de la sede del Louvre en Abu Dabi– no se verán resentidas. Si confirman que es obra de taller, la comunidad científica dormirá tranquila. En 2011 la National Gallery atribuyó a Leonardo el cuadro cuando lo incorporó a una exposición temporal sobre el pintor. El interés del Louvre en Abu Dabi pone en jaque el rigor científico del museo francés, porque los expertos no han facilitado todavía la atribución con la que tratarán la polémica obra y anuncian que hasta octubre no darán a conocer su decisión. De hecho, el propio Louvre de Abu Dhabi canceló la presentación del cuadro el pasado septiembre y todavía no lo han colgado de sus paredes.” El País 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uber también demanda a Nueva York por frenar la concesión de licencias VTC frente a los taxis

 

 

 

 

 

“Uber ha presentado una demanda contra Nueva York para tratar de obligar a la ciudad a dar marcha atrás a su decisión de limitar el número de licencias de los llamados vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La Gran Manzana se convirtió el pasado agosto en la primera gran ciudad en dar ese paso, bloqueando por un año la emisión de nuevas licencias mientras se estudia el impacto de ese servicio en el tráfico y en otros ámbitos.

En su demanda, Uber defiende que la ciudad no tenía competencia para aprobar esa medida, que no se ha demostrado que servicios como el suyo aumenten los atascos o que la decisión ha perjudicado a los residentes de distritos distintos a Manhattan, que tradicionalmente han tenido más problemas para acceder a taxis.

“En vez de confiar en alternativas apoyadas por expertos en transporte y economistas, la ciudad eligió restringir significativamente el servicio, el crecimiento y la competencia en la industria de vehículos de alquiler”, señala la empresa.

En el pasado, la compañía californiana ya ha combatido en los tribunales decisiones de otras ciudades, sobre todo en sus inicios, cuando comenzó a operar sin luz verde de las autoridades en muchos lugares.

En el caso de Nueva York, el freno a la emisión de nuevas licencias para empresas como Uber o Lyft, con una exención para los vehículos que sean accesibles en silla de ruedas, fue parte de un paquete regulatorio que incluyó el establecimiento de un salario mínimo para los conductores de aplicaciones de VTC.

La decisión, aprobada por el Concejo municipal y el alcalde, podría convertirse en permanente en función de las conclusiones que alcance la comisión que estudia el impacto de estos servicios.

Según datos del pasado agosto, el número de VTC en Nueva York se había duplicado desde 2015, hasta unos 130.000 vehículos.

Como comparación, en la ciudad operan unos 13.500 taxis amarillos y unos 4.000 verdes, que únicamente pueden recoger pasajeros fuera de Manhattan.” El Mundo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 Reglas básicas para que los niños no nos necesiten al hacer los deberes

 

 

 

 

 

 

“Cuando los niños llegan a casa por la tarde comienza una situación que para algunos padres es difícil afrontar: el momento de hacer los deberes. Nuestros hijos se hacen los remolones, los ven de manera negativa o no se concentran. Muchas veces nos piden ayuda continua y que estemos encima de ellos revisándoles e incluso corrigiendo, por lo que finalmente entre batalla y batalla acabamos cediendo a lo que nos piden o dedicando más tiempo del necesario a hacer la tarea. Sin embargo, como padres y educadores debemos enseñarles a hacer los deberes solos. Te dejamos algunos consejos básicos para ello.

¿Cómo pueden aprender a hacer los deberes solos?1. Establecer un horario de comienzo y duración

La mejor baza para acabar con las riñas y que los niños sientan que hacer sus deberes es un hábito, es siguiendo un programa concreto, el mismo cada día. Por supuesto, nosotros tendremos que estar disponibles para resolver las dudas que puedan surgirles.

A veces tardan más tiempo del que necesitan en hacer sus tareas como demanda de atención, ya que mientras las hacen los padres estamos pendientes de ellos. En estos casos, para que los niños aprendan a hacer los deberes solos, podemos hacer una estimación del tiempo que necesitan invertir y decirles que fuera de ese horario ya no recibirán nuestra ayuda. Por ejemplo para niños pequeños con 7 años con 30 o 40 minutos sería suficiente, conforme va aumentando el curso también aumentará hasta más o menos un máximo de una hora y media, fuera de estos límites su concentración disminuirá significativamente.

2. Darles las herramientas que necesiten, no hacerles los deberes

Otra forma de para que los niños aprendan a hacer los deberes solos, es facilitándoles los materiales que necesiten y orientarles cuando tengan alguna duda que les impida seguir con la actividad que tengan entre manos.

Una situación muy común es la de explicar algo a nuestros hijos, que ellos nos digan que eso no lo han aprendido así en clase y cuando ya llevamos varios intentos y no conseguimos que lo entienda, acabamos haciéndolo nosotros “para que lo vean como ejemplo”. Aquí debemos armarnos de paciencia, pues darles las cosas hechas no es la mejor idea si queremos que valoren el esfuerzo y la superación. Es mejor que lo lleven al cole sin terminar y le planteen sus dudas al profesor, esta es una forma de que se responsabilicen de sus obligaciones y que atiendan más en el aula, lo que mejorará su rendimiento y facilitará el trabajo en casa a largo plazo.

3. Aumentar su motivación

Escuchamos por todas partes que somos el mayor ejemplo para nuestros hijos y es cierto, siempre quieren hacer lo mismo que hagamos nosotros. Esto significa que la mejor forma de motivarles a que hagan algo es hacerlo nosotros también, actuar como modelo. Así, si queremos que los niños muestren interés por los libros una forma de transmitirles esa motivación es aprovechando para leer mientras ellos hacen sus actividades.” El Mundo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Youtubers’ que enseñan a besar bien, doblar sábanas o hablar inglés

 

 

 

 

 

Siete de cada diez personas acceden a la plataforma para adquirir nuevos conocimientos

“Que levante la mano quien haya buscado alguna vez en Google ‘dónde está el punto G’ o ‘cómo mejorar el sexo oral para mi pareja?”. Con esta frase comienza uno de sus vídeos Martínez una youtuber que intenta solventar las dudas sobre sexualidad que le puedan surgir tanto a jóvenes como a adultos. Su canal nació como un vehículo para acabar con los tabúes de la sexualidad en la sociedad. “Si el 95% de los adolescentes está buscando información al respecto en la web, no hay que dejarles en manos de la pornografía, ya que da una visión distorsionada de lo que es la realidad”, ha afirmado este martes en un evento organizado por Google en Madrid.

Movimientos de cadera para ser mejor en la cama”, “aprende cómo besar bien paso a paso” o “seis cosas que debes saber antes de perder la virginidad” son algunos de los títulos de sus vídeos. Siete de cada 10 personas visitan Youtube para aprender algo nuevo o adquirir más conocimientos sobre temas que le interesan. Cada día se suben a la plataforma más de un millón de vídeos de aprendizaje con información contrastada por expertos. Al igual que Martínez, otros youtubers intentan transmitir sus conocimientos a sus seguidores.

A Garalva también le llegan “muchos mensajes gratificantes” de quienes ven sus vídeos. Al principio grababa sobre manualidades para compartirlos con sus hermanas, pero un día se le ocurrió grabarse mientras limpiaba la cocina. El vídeo gustó tanto a sus seguidores que decidió hacer más. Usa productos muy naturales porque tengo psoriasis: “He aprendido química para saber cuál es la composición de los productos y los daños que pueden causar en la salud”.” El Pais 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La industria española del videojuego facturó un 15,6% más en 2017

 

 

 

 

 

 

“Hay 455 empresas en España dedicadas a hacer videojuegos, de las cuales un 81% se creó en los últimos 10 años

El sector español de producción de videojuegos facturó 713 millones de euros en 2017, un 15,6% más que en 2016 e incrementó su plantilla un 16,5%, hasta alcanzar un total de 6.337 profesionales, según revela el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos presentado este miércoles.

El informe con datos ya definitivos de 2017, teniendo en cuenta que algunas empresas los cierran meses después de acabar el año, ha sido presentado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones, en un acto al que asistió el ministro de Cultura, José Guirao.

El ministro, quien apeló a incorporar muchos más valores éticos en los contenidos de los videojuegos, ha declarado su convencimiento de que este sector es sobre todo cultura, mucho más allá que entretenimiento, al combinar con creatividad los más variados formatos, que incluyen desde imágenes y vídeos hasta música junto a elaborados guiones.

De acuerdo a las cifras del documento, el censo de empresas legalmente establecidas y constituidas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos en España asciende a 455, de las cuales el 81% de las que se mantienen activas se creó en la última década.” El Mundo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo estudio asocia el uso de pantallas con un peor desarrollo de los niños

 

 

 

 

 

“Los padres pueden pensar en las pantallas como si les dieran comida basura a sus hijos: en pequeñas dosis no es tan malo, pero con exceso tiene consecuencias”, afirma la psicóloga Sheri Madigan. Hoy se ha hecho público su último estudio, en el que se empezó a trabajar hace una década, reclutando a embarazadas dispuestas a que se analizara el desarrollo de sus futuros bebés. En concreto, cómo les afectaría el tiempo que pasan delante de pantallas: televisión, ordenadores, videojuegos, tabletas, móviles… “Este estudio muestra que, con exceso, el tiempo frente a la pantalla puede tener consecuencias para el desarrollo de los niños”, resume Madigan, investigadora de la Universidad de Calgary. Además, esta relación podría tener un componente socioeconómico. El estudio, que siguió a 2.400 niños canadienses, mostró que cuanto mayor era el tiempo pasado delante de pantallas a los dos y tres años, peor era el desempeño de estos críos a los tres y cinco años, cuando se les realizaba un test de desarrollo. Este examen analiza su progreso en cinco dominios clave: comunicación, habilidades motoras (gruesas y finas), resolución de problemas y habilidades sociales. “Para medir la comunicación en un niño de tres años, por ejemplo, preguntamos si un niño puede formar una oración de cuatro palabras o identificar las partes más comunes del cuerpo”, explica Madigan. Y añade otros ejemplos, de las 30 pruebas realizadas: “Para las habilidades motoras, observamos si un niño puede ponerse a la pata coja o poner cuentas en una cuerda”. Las diferencias dependiendo del uso de estos aparatos eran modestas pero significativas a lo largo de las tres oleadas del estudio, según la psicóloga, que dirige el laboratorio especializado en estudiar los determinantes del desarrollo infantil de la universidad canadiense. Entre los niños estudiados, el pico de uso de pantallas se dio a los tres años, antes de escolarizarse, con 25 horas semanas de media.” El país 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero 2019:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los girasoles’, de Van Gogh, se queda en Holanda

 

 

 

 

 

 

La versión del famoso cuadro guardada en el museo del pintor en Ámsterdam es demasiado frágil para viajar, y ya no será cedida temporalmente a otros países

“Entre 1888 y 1889, Vincent Van Gogh pintó una serie de cinco óleos florales con jarrón, que se convertirían en su obra más famosa: Los girasoles. Su museo en Amsterdam tiene uno, y, durante su restauración, ha visto que necesita una temperatura estable. Es una tela frágil, según los expertos, y ya no podrá ser cedida a otras galerías para su exhibición temporal. Las tareas de limpieza estarán listas el próximo 22 de febrero, y a partir de entonces, el público solo podrá admirarla en Holanda.

Cada restauración artística aporta nuevos conocimientos sobre las obras, y las capas de pintura de Los girasoles “son muy sensibles a las vibraciones y los cambios de humedad y temperatura, por eso hemos decidido moverla lo menos posible”, según Axel Rüger, director del museo holandés. El óleo solo ha salido seis veces del país, la última en 2014, cuando fue colgado en la National Gallery, de Londres, junto al cuadro gemelo que esta posee en su colección.

Los trabajos actuales serán breves, pero antes de proceder, ha sido sometido a una revisión general para analizar el estado de sus pigmentos y barnices. Viendo que ya es muy difícil diferenciarlos, solo se retirará la capa de cera de abeja aplicada hace dos décadas en un intento de matizar el lustre del barniz. “Con el paso del tiempo, la cera se ha puesto de un blanquecino lechoso. Luego abordaré el listón de la parte superior del lienzo, añadido por el propio pintor mientras trabajaba. Lo quitaron a principios del siglo XX cuando trataron el cuadro, y por eso parece que hay un corte en el lienzo. Cuando lo volvieron a poner en su lugar, el restaurador de entonces lo retocó, y yo lo voy a sujetar bien con los materiales que usamos en este tipo de restauraciones. Para que quede seguro”, explicó este jueves René Boitelle, restaurador del museo Van Gogh, durante la presentación de su labor.

La sala holandesa guarda 200 cuadros, 400 dibujos y 700 cartas del artista. Según su documentación, la serie de los 5 girasoles con jarrón fue ejecutada en Arlés (Francia), entre 1888 y 1889. Eran grandes flores “con tres tonos de amarillo, y nada más”. Trataba de mostrar con ello “que era posible ejecutar varias versiones de un tema con un solo color sin perder fuerza expresiva”. Para el pintor, estos cuadros tenían un significado especial y así lo expresó en una de sus cartas, fechada el 2 de febrero de 1889 en la localidad francesa. “Entre otras cosas, este verano pinté dos motivos florales, con girasoles en un jarra de terracota. Solo he utilizado los tres amarillos de cromo, un amarillo ocre y el verde de Verona; nada más”, le dice a Arnold Koning, un colega de la Escuela de La Haya (1860-1900), al que conoció en París. Los estudiosos de Van Gogh señalan hoy hasta 38 tonos de amarillo.” El Pais 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Microsoft dejará de dar soporte a Windows 7 en 2020

 

 

 

 

 

“Las despedidas son difíciles y esta no cabe duda de que lo va a ser también: Microsoft ha anunciado el final del soporte de Windows 7,  que cuenta con un gran número de licencias activas en el mercado. En realidad, los de Redmond han marcado el último aviso: el fin del soporte será dentro de un año, el próximo 14 de enero de 2020, un recordatorio en especial para el segmento corporativo y los responsables de las áreas IT para que vayan pertrechándose para el cambio ¿Hacia dónde? A Windows 10, claro.

Con este aviso, la firma de Satya Nadella pisa con cautela sin duda con el temor de repetir la pesadilla vivida con Windows XP, una versión tan querida por los usuarios que se resistían a abandonarla obligando a la firma a establecer prórrogas que eran sistemáticamente incumplidas por su legión de fans. Esta resistencia a actualizar a versiones más actuales genera enormes problemas para el ecosistema: el primero de ellos, de seguridad, porque la plataforma no da más de sí y no puede blindarse ante las crecientes y constantes amenazas, convirtiendo XP en un coladero para los hackers; pero también supone un problema para los desarrolladores que ven que sus modernos programas no pueden ser instalados en instalaciones viejas.” El país 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Implantes de grafeno en el cerebro para tratar la epilepsia y los ictus

 

 

 

 

 

 

“El grafeno saltó a la fama en 2010, cuando André Geim y Konstantin Novoselov recibieron el Nobel de Física por haber sintetizado seis años antes este material flexible, transparente y muy delgado, pues sólo tiene un átomo de grosor. Raro era el sector en el que no se vislumbraban aplicaciones para el que muchos consideraron el material del futuro. Y sí, a lo largo de estos años, el grafeno está empezando a estar presente en campos diversos aunque en muchos de ellos, todavía desde el laboratorio. 

Es el caso de unos microtransistores o sensores cerebrales de grafenodesarrollados en varios centros de investigación de Barcelona que esta semana presenta la revista Nature Materials y que, según esperan sus creadores, servirán para estudiar el cerebro en general y, en particular, para diagnosticar y tratar enfermedades como la epilepsia o los infartos cerebrales (ictus).

Desde hace varias décadas, la implantación en distintas partes del cerebro de electrodos (los actuales son de platino e iridio) ha sido el método más común para estudiar y tratar los trastornos de este órgano. 

La principal ventaja de los microtransistores de grafeno respecto a los electrodos es que éstos sólo pueden detectar la actividad cerebral por encima de un cierto umbral de frecuencia. «La señal cerebral tiene altas y bajas frecuencias, y cada una ofrece información relevante para distintos ámbitos. Las de muy baja frecuencia, por debajo de los 0,1 Hz, no se podían medir con los electrodos pero sí podemos leerla con los microtransistores de grafeno», explica José Antonio Garrido, coautor de la investigación y científico del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología. El Mundo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las mentiras de la sal rosa de moda: ni es tan beneficiosa ni viene del Himalaya

 

 

 

 

 

“Al buscar en Google sal rosa del Himalaya aparecen más de millón y medio de resultados. Muchos de ellos difunden los “increíbles beneficios” de este ingrediente. Regular el azúcar en sangre o el pH del cuerpo o mejorar la salud respiratoria y la cardiovascular son algunas de las bondades que se le atribuyen sin ningún tipo de aval científico. Lo que si queda claro al hacer la búsqueda es que un kilo de esta sal milagrosa cuesta más del doble que el de la común de mesa, que no suele llegar al euro por kilo.

En lo que a consumo de sal se refiere, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo mejor es no sobrepasar la barrera de los 5 gramos diarios o, lo que es lo mismo, una cucharilla de café (algo que en España casi duplicamos). “El problema de la sal está en la cantidad de sodio que contiene”, asegura Ramón de Cangas, dietista-nutricionista, doctor en Biología Molecular y Funcional y miembro de la Academia Española de Nutrición Dietética. Este elemento se asocia a distintos problemas de salud pública como la hipertensión arterial, los problemas cardiovasculares, los cálculos renales e incluso el cáncer de estómago, dice la OMS, y la sal rosa del Himalaya no contiene menos que la común: “Aporta las mismas cantidades de sodio que la sal de mesa”, sentencia De Cangas. Por lo tanto, las recomendaciones de la OMS son igual de aplicables.

La diferencia está en que no está refinada y que “contiene otros minerales, como el hierro, que le dan ese característico color rosa”, indica De Cangas. Sin embargo, “las cantidades no son significativas en cuanto a su impacto en la salud”, continúa De Cangas y sentencia: “No hay evidencia científica de que la sal rosa del Himalaya aporte ningún beneficio paradla salud ni tampoco hay diferencias significativas entre consumir sal normal y este otro tipo”.

Queda claro: si lo que queremos es gastar más dinero en sal porque es rosa, no hay problema. Siempre y cuando, no sobrepasemos la cantidad recomendada por la OMS. Eso sí, quizás convenga saber que no solo no tiene las propiedades milagrosas que se le atribuyen, sino que tampoco se extrae exactamente del Himalaya: proviene de la mina de Khewra, situada a algunos kilómetros de la falda de esta cordillera.” El País 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Media: Spanish