Spanish Press 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marzo 2021:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Murdoch y Google firman un acuerdo de colaboración pionero en el sector multimedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pacto pone fin a años de litigios sobre la oferta gratuita de contenidos en el buscador de la tecnológica

“News Corporation, el gigante multimedia controlado por el magnate Rupert Murdoch, ha firmado un acuerdo con Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, para difundir y generar noticias y contenidos informativos a través de las herramientas virtuales de la segunda, en lo que representa uno de los mayores convenios suscritos entre una compañía de comunicación y una gran tecnológica. El pacto pone fin a años de litigios por la oferta gratuita de contenidos en el buscador de Google, que menoscaba, a juicio de News Corporation -y otras muchas empresas editoras de medios en todo el mundo-, la rentabilidad de su negocio.

Ambas compañías desarrollarán una plataforma de suscripción, compartirán publicidad e ingresos a través de los servicios publicitarios de Google, y desarrollarán formatos de periodismo de audio y videoperiodismo por YouTube. El trato cierra una sucesión de disputas públicas entre Murdoch y Google, con su episodio más reciente en Australia, donde Google amenaza con cerrar su motor de búsqueda para evitar leyes de contenido “inviable” desde el punto de vista económico. News Corporation declinó pronunciarse sobre el valor de la operación, señalando únicamente que implica “pagos significativos” por parte de Google.

Para el magnate de la comunicación, de 89 años, supone la oportunidad de golpear primero en un sector condenado a entenderse, marcando la pauta de posibles colaboraciones futuras e incluso la posibilidad de ofrecer contenido premium en distintas plataformas.

El impacto del acuerdo entre News Corporation y Google dependerá del mercado y de los ecosistemas mediáticos locales, consideran los expertos. En Norteamérica, donde las empresas editoras han perdido el beneficio de la publicidad en favor de las plataformas tecnológicas, la asociación de editores News Media Alliance, que agrupa a unos 2.000 diarios de EEUU y Canadá, planea volver a presentar al Congreso un proyecto de ley que permitiría a los editores negociar colectivamente con Facebook y Google sin violar las leyes antimonopolio.

En Australia, donde News Corporation es dueño de la mayoría de los grandes periódicos, los dos mayores canales de televisión en abierto han cerrado sendos acuerdos con Google por un valor anual conjunto de 47 millones de dólares, días antes de que el Gobierno someta a tramitación parlamentaria una legislación que implica un arbitraje para establecer las tarifas por contenido de Google, siempre que las partes no llegaran a un acuerdo en privado.

Si bien la pugna entre el Gobierno australiano y la tecnológica es la más enconada, resume a la perfección el estado de la cuestión en otros países. El Gobierno australiano dio un paso al frente el año pasado, al presentar un proyecto de ley de medios en el Parlamento que requeriría que las plataformas digitales paguen a los medios de comunicación locales y a los editores para vincular su contenido en noticias o resultados de búsqueda. Como respuesta, Google amenazó el mes pasado con retirar su motor de búsqueda del país, donde tiene una cuota de mercado del 94,5%.”

El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Febrero 2021:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñan un anillo que convierte el cuerpo humano en una batería para móviles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder han desarrollado un nuevo dispositivo portátil de bajo costo que transforma el cuerpo humano en una batería biológica.

El dispositivo, descrito en la revista Science Advances, es lo suficientemente elástico como para que pueda usarse como un anillo, una pulsera o cualquier otro accesorio que toque la piel. También aprovecha el calor natural de una persona, empleando generadores termoeléctricos para convertir la temperatura interna del cuerpo en electricidad.

“En el futuro, queremos poder alimentar sus dispositivos electrónicos portátiles sin tener que incluir una batería”, dijo en un comunicado autor principal del nuevo artículo y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica Paul M. Rady en CU Boulder.

El concepto puede parecer sacado de la serie de películas Matrix, en la que una raza de robots ha esclavizado a los humanos para cosechar su preciosa energía orgánica. Rady y sus colegas no son tan ambiciosos: sus dispositivos pueden generar alrededor de 1 voltio de energía por cada centímetro cuadrado de espacio de la piel, menos voltaje por área que el que proporcionan la mayoría de las baterías existentes, pero aún lo suficiente para alimentar dispositivos electrónicos como relojes o rastreadores de ejercicios.

Los científicos han experimentado anteriormente con dispositivos portátiles termoeléctricos similares, pero el de Xiao es elástico, puede repararse solo cuando se daña y es completamente reciclable, lo que lo convierte en una alternativa más limpia a los dispositivos electrónicos tradicionales.

“Siempre que se usa una batería, se está agotando esa batería y, eventualmente, tendrá que reemplazarla. Lo bueno de nuestro dispositivo termoeléctrico es que puede usarse y proporcionar energía constante”.

La última innovación del grupo comienza con una base hecha de un material elástico llamado poliimina. Luego, los científicos colocan una serie de chips termoeléctricos delgados en esa base, conectándolos a todos con cables de metal líquido. El producto final parece un cruce entre una pulsera de plástico y una placa base de computadora en miniatura o tal vez un anillo de diamantes técnico.

“Nuestro diseño hace que todo el sistema sea estirable sin introducir mucha tensión en el material termoeléctrico, que puede ser realmente frágil”.

Rady y sus colegas calcularon, por ejemplo, que una persona que camina a paso ligeropodría usar un dispositivo del tamaño de una pulsera deportiva típica para generar alrededor de 5 voltios de electricidad, que es más de lo que muchas baterías de reloj pueden reunir.” El Progreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wikipedia publica un código de conducta universal para luchar contra la desinformación y la manipulación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva política “define un conjunto mínimo de pautas de comportamiento esperado e inaceptable”

“Wikipedia ha publicado un código de conducta universal con el objetivo de frenar el “abuso, la desinformación y la manipulación” en la mayor enciclopedia online. El Código de conducta universal ha sido puesto en marcha por la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que administra Wikipedia, con el que amplía las políticas existentes y crea unas normas comunitarias para proteger a la enciclopedia de quienes dañen o distorsionen su contenido. “Aunque anteriormente había normas aplicadas por los voluntarios que regían los proyectos individuales de Wikimedia, no había reglas universales que rigieran todos los proyectos”, afirma la organización en su comunicado.

En la creación de este documento han participado más de 1.500 voluntarios de 19 proyectos diferentes de Wikipedia que representan a cinco continentes y 30 idiomas. Además de su proceso de desarrollo global e inclusivo, “el nuevo código es transparente”, asegura la compañía. “A diferencia de otras normas comunitarias más largas y opacas de la industria tecnológica, el nuevo código tiene 1.600 palabras, donde la Fundación y la comunidad definen claramente el acoso y el comportamiento como inaceptables.”

Las normas más distintivas del código son las siguientes:

  • Definir claramente el comportamiento aceptable
  • Definir el acoso dentro y fuera de los proyectos para todos los participantes de Wikipedia
  • Impedir el abuso de poder e influencia para intimidar a otros
  • Combatir la introducción deliberada de contenidos falsos o inexactos
  • Proporcionar un proceso de aplicación consistente y una responsabilidad compartida entre la Fundación y las comunidades de voluntarios

“Nuestro nuevo código de conducta universal”, asegura la organización, “crea normas vinculantes para elevar la conducta en los proyectos de Wikimedia, y capacitar a nuestras comunidades para hacer frente al acoso y al comportamiento negativo en todo el movimiento. A través de este esfuerzo, podemos crear un entorno más acogedor e inclusivo para los colaboradores y lectores, y una fuente de conocimiento más representativa para el mundo”.

El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definen los principales genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La herencia genética influye en la probabilidad de desarrollar cáncer de mama: se sabe que algunos genes aumentan mucho el riesgo y, de otros, se sospecha que tienen un peso, pero no cuánto. Ahora, un equipo internacional que ha evaluado una treintena de genes susceptibles de provocar cáncer de mama, ha confirmado la importancia de nueve de ellos.

El hallazgo es fruto de una colaboración internacional que ha estudiado 34 genes susceptibles de causar este tipo de cáncer en 113.000 mujeres (60.400 con cáncer de mama y 53.400 sanas). 

El trabajo “define los genes más útiles en la clínica para su inclusión en tests de predicción de riesgo de cáncer de mama” y “guiar el consejo genético”, afirman los autores del estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

Se trata de la investigación más ambiciosa realizada hasta la fecha para esclarecer el papel de la herencia en el cáncer de mama, uno de los más frecuentes hoy día ¿una de cada ocho mujeres lo tendrá a lo largo de su vida¿, y sus resultados ayudarán a mejorar la prevención, ya que abren la vía a programas de seguimiento y cribado más personalizados.

En el análisis genético han participado unos 250 investigadores de decenas de instituciones, de más de 25 países, siete de ellas españolas, como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha analizado un tercio de las muestras.

“Ya se hacen tests genéticos a personas con antecedentes familiares, pero en esas pruebas solo podemos analizar los genes de los tengamos certeza que influyen en el riesgo. Ahora tendremos más información y podemos mejorar el consejo genético a los pacientes y sus familiares”, explica Ana Osorio, del grupo de Genética Humana del CNIO.

Los genes conocidos hasta ahora y que confieren mayor riesgo de padecer cáncer de mama cuando están mutados son BRCA1 y BRCA2, identificados a mediados de la década de 1990. Tener mutaciones en estos genes eleva el riesgo de cáncer de mama un 70% a los 80 años y entre el 40% y el 20% el cáncer de ovario, detalla el CNIO en una nota.

Pero los genes BRCA explican solo una parte pequeña de los casos y, en la gran mayoría intervienen genes que confieren un riesgo menor y pueden interactuar entre sí o con otros factores genéticos y ambientales, de manera que el riesgo puede verse modificado.

Afinar este conocimiento y determinar con precisión cuáles son estos genes y cuánto influyen en el riesgo de determinar determinados subtipos tumorales es el objetivo de estudios como éste.” El Progreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero 2021:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Amazon abre fronteiras pero non suple o trato persoal das librerías”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Nunca é tarde para reinventarse e o veterán escritor Xavier Alcalá (Cidade Real, 1947) sábeo moi ben. A súa paixón pola escritura converteuno nun dos novelistas en galego más lidos e agora decidiu lanzarse a probar sorte autopublicando no xigante Amazon. Estreouse hai apenas un mes traducindo o seu clásico A nosa cinza ao castelán (El calor de la ceniza) e anuncia que a experiencia está sendo tan satisfactoria que seguirá con esta aventura dixital.

Por que decidiu autopublicar os seus libros en Amazon?

Decidín abrirme ao mundo coa miña obra publicada nos tres idiomas de proxección universal que hai en Europa (castelán, portugués e inglés) por varios motivos. Aínda que pareza unha broma, rexeitaron moitas veces publicarme libros por estar escritos en galego, algo escandaloso. En España hai unha especie de cupo rexional se escribes en galego, catalán ou vasco. Eu considero que a literatura está por enriba dos idiomas. Entón un home maior coma min xa non ten tempo de seguir o proceso típico de ir coa obra polas editoriais que nun principio prefiren o castelán. O segundo punto é que Amazon abre fronteiras, coa plataforma pódese chegar a xente de todo o mundo, cousa que non pasa no proceso tradicional.

Que beneficios lle aporta a plataforma?

Moitos. Podo chegar a lectores de todo o planeta e eu teño unha cantidade importante de persoas interesadas na miña obra en diversos territorios que se non fose por esta alternativa atoparíanse co inconvinte de que o libro non lles daría chegado. En segundo lugar, ofrece unha posibilidade de autoedición gratuíta que sempre que a obra cumpra cunhas condicións de tipo técnico é publicada. O problema é que se non envías un texto totalmente depurado ou está sen editar, Amazon publícaa igual e lávase as mans. No meu caso non tiven este problema porque toda a miña obra xa pasou o filtro dunha editorial e o que fago é cambiarlle o idioma. Se están ben traducidas e cunhas portada rechamantes, no meu caso diseñadas por Manel Cráneo, por que non o vou facer?

É a primeira vez que traduce ao castelán A nosa cinza. Por que non o fixo ata o de agora?

Sempre me pareceu a obra menos ambiciosa porque era unha novela da miña mocidade que escribín con 25 anos e tardou en publicarse pola censura. A pesar diso foi un exemplar moi lido, con máis de 70.000 exemplares vendidos, con moi boas críticas… Finalmente abrín os ollos e decidín traducila. 

Nunca é tarde para reinventarse e o veterán escritor Xavier Alcalá (Cidade Real, 1947) sábeo moi ben. A súa paixón pola escritura converteuno nun dos novelistas en galego más lidos e agora decidiu lanzarse a probar sorte autopublicando no xigante Amazon. Estreouse hai apenas un mes traducindo o seu clásico A nosa cinza ao castelán (El calor de la ceniza) e anuncia que a experiencia está sendo tan satisfactoria que seguirá con esta aventura dixital.

As librerías están en pé de guerra contra Amazon. É unha ameaza para a industria editorial?

En absoluto, Amazon nunca vai poder suplir o trato persoal e cercano das librerías. Tendo en conta que son membro do consello de administración da editorial Galaxia creo que hai que ver isto como unha oportunidade, non unha ameaza. Nunca van desaparecer as editoriais, porque os libros hai que editalos; nin as librerías, porque a relación coas persoas non pode reemplazala unha máquina. Poño un exemplo: coa irrupción do comercio online desapareceron as tendas? Non. Pois é o mesmo.”

El Progreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universitarios gallegos recogen firmas para pedir exámenes online y no presenciales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La evolución de la pandemia en el territorio llevó a diversos estudiantes de las tres universidades gallegas a impulsar iniciativas en las que reclaman a estas instituciones que se suspendan los exámenes presenciales previstos para este mes y en las próximas semanas. Varios de estos alumnos impulsaron varios campañas de recogida de firmas a través de la plataforma Change dot org dirigidas a las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, que suman ya cerca de 3.000 apoyos para que se reemplacen estas pruebas de carácter presencial por otras que se realicen en modalidad online o a distancia.

En concreto, argumentan que la situación del covid-19 “se agrava” en todo el territorio con picos diarios de “casi 700 contagios”. “A Coruña ya es el área sanitaria mas afectada de la comunidad”, insisten, por lo que piden a la universidad que los exámenes se realicen de manera “totalmente telemática y por lo tanto, la presencialidad de estos se vea suspendida”.

“Muchos de los estudiantes de la UDC conviven con personas de riesgo y existe un miedo generalizado entre el alumnado ya que consideramos insuficientes las medidas tomadas por la UDC durante el primer cuatrimestre y nos vemos preocupados ante esta entrada a una posible nueva ola de casos”, indican los alumnos.

Esta situación se repitió en otras comunidades autónomas del país, en las que se advierte de la mala evolución de las cifras de contagios tras las festividades de Navidad. En la Universidad de Murcia (Umu) se posicionaron en contra de los exámenes presenciales, tras celebrar una reunión extraordinaria con representantes de alumnos de todas las facultades y centros de la institución docente. Y en la Universidad Autónoma, la Rey Juan Carlos, la Carlos III y la Complutense de Madrid sumaron 16.000 firmas en 48 horas.” El Progreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El padre de Boris Johnson pide la nacionalidad francesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Stanley Johnson, el padre del primer ministro británico y uno de los principales rostros del Brexit, Boris Johnson, ha iniciado el procedimiento para obtener la nacionalidad francesa y asegura en la prensa de este país sentirse europeo.

“No es cuestión de hacerme francés. Si lo entiendo bien, ya lo soy. Mi madre nació en Francia, su madre era francesa y su abuelo también. Para mí es una cuestión de reclamar lo que ya soy y por eso estoy contento”, dijo Stanley Johnson en la emisora francesa RTL.

El escritor y antiguo eurodiputado conservador aseguró en dicho medio en unas declaraciones en francés que “siempre” será europeo.

“No podemos decirles a los ingleses: no sois europeos. Europa siempre será más que el mercado común y la Unión Europea”, defendió Stanley Johnson el día antes de la formalización de la salida del Reino Unido del bloque europeo, pero reclamó que “tener un vínculo con la Unión Europea es importante”.

El euroescéptico primer ministro, que ha hecho de su lema Get Brexit done, algo así como “Vamos a finalizar el Brexit”, el centro de sus políticas, ha tenido diferencias con su propia familia sobre la separación con Bruselas.

Su padre votó en contra del Brexit y sus hermanos, la periodista Rachel Johnson y el también político Jo Johnson, han manifestado también su deseo de que el Reino Unido siga formando parte de la Unión Europea.” El Progreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muras acada o selo Starlight polos seus ceos libres de contaminación lumínica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Esta distinción que outorga a Fundación Starlight constata o potencial do municipio para os amantes da astronomía, tal e como destacan desde o colectivo, ao tempo que agardan que desde o Concello se aproveite “la visión del cielo como herramienta de turismo sostenible”.

Nesta mesma idea coincide o alcalde de Muras, Manuel Requeijo, que ademais de sentirse “moi contento” por recibir este galardón, quixo subliñar o obxectivo marcado desde o goberno local, que é “implicar a todos os veciños no desenvolvemento deste recurso que implica que hai unha serie de requisitos que debemos conservar a través de iniciativas, incluso algunhas de xeito indirecto”. De feito, a Fundación Starlight recomenda crear “las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística” que acrediten e garanticen a protección deste destino.

Nesta liña, Requeijo fala de incentivar o número de prazas para pernocta no concello, xa que “hai un baleiro que hai que cubrir”, pero tamén se refire a crear outra dinámica no municipio, como sacarlle partido a produtos da zona como o mel. “Por exemplo, se se organiza unha ruta de astronomía, poderiamos pasar por unha zona específica na que se produza e venda mel de Muras”, detalla o rexedor.

Así mesmo, defende que este selo xera unha serie de oportunidades e agarda que “a Xunta e a Deputación nos axuden a desenvolver as nosas potencialidades”, pois é un galardón que “sobrepasa o ámbito local ata chegar ao autonómico e mesmo estatal”. E é que Muras súmase así a unha listaxe de 32 espazos de España e Portugal na que, ata este mes de decembro, os únicos representantes galegos eran o Concello da Veiga, por Pena Trevinca, e o Parque Nacional das Illas Atlánticas.

“Queda moito no que traballar para complementar este recurso turístico”, argumenta Manuel Requeijo sobre un “valor engadido ás virtudes que xa ten Muras”, tales como a gandaría, a luz, o mel, os montes do Xistral e, agora, o ceo.

DESDE 2018. Este proceso para acadar o recoñecemento de destino Starlight botaba a andar en 2018 a través dun pleno no que se puxo sobre a mesa a posibilidade de optar ao selo. “Hai que agradecerlle á Sociedade Galega de Historia Natural, e en especial a Paulino Gasalla, que foron os primeiros que nos falaron desta idea, a partir da cal nos puxemos en contacto con outros expertos e fomos adentrándonos neste tema”, rememora o alcalde murés, que lembra que “a partir de entón comprometémonos a ser respectuosos cos ceos, suprimindo iluminacións moi agresivas”, como foi o caso do abastecemento de luz pública no territorio local.

“Levamos cinco anos con acertos e con erros, pero intentamos sacar adiante todas estas iniciativas que, ao final, acaban sumando”, di Requeijo referíndose á potenciación das “fortalezas” do concello. “Tamén hai debilidades que, moitas veces, veñen da mentalidade que hai sobre o mundo rural e da falta de implicación entre administracións”, conclúe.” El Progreso

 

 

 

 

 

 

 

Press: Spanish

 

 

 

 

 

Miguel de Cervantes:

Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.