Spanish Press 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octubre  2021:

 

 

 

 

 

 

Ideas para salvar nuestra privacidad en medio de la batalla global por los datos

 

 

 

 

 

 

 

 

“Facebook ha acaparado muchos titulares en los últimos tiempos. La reciente caída de sus sistemas durante unas seis horas mostraron hasta qué punto somos dependientes de la red social y sus productos asociados, Instagram y WhatsApp.

La angustia mundial que provocó el breve apagón, de hecho, demuestra que los esfuerzos de la compañía por captar la atención de los usuarios (unos 3.500 millones sumando todas sus plataformas) y retenerla todo lo posible han sido exitosos. Sean o no válidos sus métodos, funcionan. ¿Por qué tiene tanto interés Facebook en mantener a los usuarios conectados el máximo tiempo posible? La economía digital se nutre de ellos; los procesa, refina y sirve a los anunciantes para que puedan personalizar su publicidad o a las empresas para que ideen nuevos servicios. Cuantos más detalles se sepan sobre cada internauta mejor se le puede abordar para colocarle algún producto.

Dos recientes libros publicados por Debate exploran qué consecuencias tiene para los ciudadanos la explotación de sus datos personales en la era digital. En Privacidad es poder, publicado en español tras el éxito que cosechó su versión inglesa y seleccionado en 2020 por The Economist como uno de los libros del año, la filósofa hispanomexicana Carissa Véliz reflexiona sobre la grave intromisión en nuestras vidas que supone la existencia misma del capitalismo de vigilancia. La profesora de Ética Digital de la Universidad de Oxford aporta ideas interesantes, como la concepción colectiva de la privacidad: es colectiva porque todos sufrimos los efectos de su ausencia y porque una injerencia en la intimidad de un individuo puede afectar a la de otros. Su diagnóstico es contundente: hay que acabar con el capitalismo de vigilancia, no podemos permitir que haya empresas cuyo modelo de negocio consista en extraernos datos y comerciar con ellos.

Manipulados, de las periodistas del New York Times Sheera Frenkel y Cecilia Kang, repasa la trayectoria reciente del que acaso sea el mayor exponente de este modelo: Facebook. Las autoras muestran cómo la mayor red social del mundo ha llegado a ser el gigante que es hoy primando el crecimiento constante de la plataforma frente a la seguridad y la privacidad de sus usuarios. El libro es el fruto de unas 1.000 horas de entrevistas con centenares de fuentes, la mayoría empleados pasados o actuales de la empresa, que confirman lo que sostiene Hauguen: la cúpula de Facebook solo se preocupa de alimentar el crecimiento de la empresa. Lo demás queda relegado a un segundo plano. Y ese crecimiento solo se alimenta de una cosa: datos, todos los datos posibles.”

El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gran pantalla del siglo XVII

 

 

 

 

 

 

 

La intención de las pinturas narrativas de estos autores era, sobre todo, contar una historia. Sus obras son las protagonistas de la nueva exposición del Museo del Prado. Su comisario, Javier Portús, nos enseña cómo leerlas sin perdernos en el fascinante mundo del barroco andaluz

“A veces, asomarse a un cuadro se parece más a leer que a mirar. En el siglo XVII, uno de los géneros pictóricos más en boga en Andalucía, la pintura narrativa y seriada, servía para acercar de forma didáctica ejemplos, normalmente morales, a la sociedad. Previene sobre ello Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura hasta 1800 del Museo del Prado y comisario de la exposicióEl hijo pródigo de Murillo y otras formas de narrar en el barroco andaluz, recién inaugurada y que se mantendrá abierta hasta el 23 de enero. Una muestra a la que el visitante, recomienda Portús, debe aproximarse “con detenimiento”: más como quien se halla pasando las páginas de un cuento que como quien trata de guardar en la retina una imagen. Pero, ¿qué tienen de especial las historias que esconden los lienzos del barroco andaluz? ¿Qué decían? ¿A quiénes iban dirigidos esos mensajes?

Primero, un poco de contexto:

¿Cómo era la Sevilla de Murillo y sus coetáneos?

Si durante el siglo XVI la ciudad se había convertido en el punto de encuentro de dos mundos, en la puerta de las Indias a Europa y, por ende, en una metrópolis próspera y cosmopolita, el siglo de Bartolomé Esteban Murillo (1618 -1682) trajo una sucesión de desgracias que alteraron los ánimos de la ciudad.

Frente a esa realidad desdichada, cuenta Portús, existió otra igual de cierta: “Se erigen o reconstruyen iglesias por toda Sevilla, como El Calvario, en 1662, o Santa María la Blanca, al año siguiente. En 1670, la canonización de san Fernando [enterrado en la Capilla Real de la catedral de Sevilla] queda registrada como la más multitudinaria celebración de la Edad Moderna”. Es, explica Portús, una época de gran genio artístico, el que encarnan Murillo, Juan de Valdés Leal (1622-1690) o el cordobés Antonio del Castillo (1616-1668), y que se explica por el interés por las artes de familias cosmopolitas y de alcurnia que encargaban obras, normalmente de mediano tamaño, para sus salones u oratorios privados. Los géneros más populares en esa Sevilla fueron los bodegones, las imágenes de ricos caritativamente alimentando a pobres (las estampas de niños comiendo son muy singulares en Murillo) y los retratos, incluyendo entre estos los banquetes, que a veces incluso se celebraban como un espectáculo público. Y, por supuesto, las series de pinturas narrativas.

Tres pintores y tres formas de contar historias con cuadros

En el Barroco, la fábula del hijo pródigo –la metáfora de Dios como padre capaz de perdonar cualquier ofensa– se convierte en la más pintada. Por ella opta Murillo, inspirándose en unos grabados anteriores de Jacques Callot. Otra de las vías favoritas es la que toma Del Castillo: la narración de una aventura del Antiguo Testamento con moraleja, como la de José, el hijo de Jacob al que sus hermanos venden y que termina convertido en gobernador de Egipto. Valdés Leal, a petición de Ambrosio de Spínola, arzobispo de Sevilla (nieto del Spínola de la rendición de Breda), pinta instantes señeros de la vida de su santo patrón, san Ambrosio.

En estas tres series que integran la exposición, cada cuadro es como un capítulo de un libro. Para ello, los tres genios utilizan recursos pictórico-narrativos: unidad cromática, repetición de elementos del fondo para la continuidad de la diégesis… Pero ¿cuáles son las peculiaridades y el estilo narrativo de cada artista?” El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Romeo Castellucci impacta con su versión del ‘Réquiem’ de Mozart en Valencia

 

 

 

 

 

 

La muy exigente actuación del Cor de la Generalitat recibe el aplauso más cálido del público en el estreno de la misa de difuntos convertida en celebración de la vida en el Palau de les Arts

Cantan mientras bailan, se tumban, se levantan, se desnudan, se visten, entran, salen, nacen y mueren. No dejan de cantar y de actuar embozados detrás de sus mascarillas en la prueba, tal vez, más exigente a la que jamás se ha sometido el reputado y experimentado Cor de la Generalitat valenciana. Por eso, cuando en la noche del jueves cayó definitivamente el telón del Palau de les Arts y el público empezaba a desfilar por los pasillos, se escuchó un grito colectivo de euforia entre las bambalinas. Un grito liberador y de satisfacción de los cantantes que vino a cerrar el sonoro y prolongado aplauso del público en el estreno del impactante Requiem de Mozart escenificado, iluminado y vestido por Romeo Castellucci. No era para menos porque el tour de force es de los que no se olvidan, incluso para un coro que ha cantado colgado boca abajo en las alturas en uno de los artefactos escénicos de la Fura dels Baus. Pero la propuesta del aclamado director italiano de teatro es más completa y arriesgada porque deja más expuesta a la formación, que debe sacar a relucir todo su talento artístico, al acentuarse aún más un protagonismo ya marcado en la misa de difuntos del compositor de Salzburgo, con la que la ópera valenciana ha inaugurado esta temporada.

Cuando el nuevo director musical del Palau de les Arts, el neoyorquino James Gaffigan, que debutó con éxito en el foso, trazó con su batuta un inesperado movimiento y todos los cantantes callaron, desplomándose al unísono sobre el escenario, parte del público prorrumpió en aplausos como si se acabara de cantar una popular aria de alguna conocida ópera.

Fue un golpe de efecto teatral más de los numerosos que conforman esta versión escénica que destaca sobre todo por su impresionante despliegue visual y por convertir un réquiem en una celebración de la existencia, en una fiesta mundana que incluye a la muerte como parte esencial del ciclo de la vida. Las danzas folclóricas, de reminiscencias mediterráneas, se repiten sobre el escenario, conectando las coreografías. No pasó desapercibido el parecido de unas ellas con la danza de la Moma del Corpus Cristi de Valencia que simboliza la lucha entre la virtud y los siete pecados capitales

Las referencias son múltiples y polisémicas. Incluso el coche accidentado, siniestro total, que aparece en el escenario y sobre el que los cantantes se postran en coreografías individualizadas puede remitir a la perturbadora película Crash, de David Cronenberg, basada en la novela homónima de J. G. Ballard, filme que, a su vez, ha inspirado a la cineasta francesa Julia Ducournau en la rompedora Titane, ganadora del último festival de Cannes.”

El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno desbloquea los fondos para la ampliación del Museo del Prado

 

 

 

 

 

El Museo recibirá 36 millones de euros en tres años, una cuantía que está garantizada con independencia de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

Tras seis años de espera, el Consejo de Ministros ha aprobado la línea de crédito de 36 millones de euros para la ampliación del Museo del Prado a través de la rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos. El Gobierno, según consta en el texto pactado, hace uso de una fórmula legal por la que esta cantidad llegará al museo sin que sea necesario que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado, aún en plena negociación. De esta manera, el Prado podrá ejecutar por fin la obra proyectada por los estudios del arquitecto Norman Foster y del español Carlos Rubio, ganadores del concurso público en 2016, un año después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobara la ampliación. Esta decisión llega la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Paseo del Prado y del Retiro.

El museo recibirá los 36 millones presupuestados en tres entregas: 8.315.000 euros, en 2022; 20.483.000 euros para la anualidad 2023, y 7.202.000 euros en 2024. Es decir, con independencia de si se aprueban o no las cuentas generales o si cambia el Gobierno, la pinacoteca tiene asegurada esta línea de crédito. Hasta el momento, el proyecto había recibido más de dos millones de euros a los que hay que sumar otros gastos que ya se habían anticipado y firmado: en el año 2022, 1.365.000 euros; en 2023, 35.000 euros, y en 2024, 30.000 euros. El Prado se comprometió a invertir un 25% del total de sus recursos propios, 10 millones de euros. Este dinero se ha destinado a pequeñas obras de adecuación como el vaciado del edificio, según explican fuentes del museo.”

El País 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 2021:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo la fingida naturalidad de Josefina Bonaparte cambió la historia del traje

 

 

 

 

 

Coincidiendo con los fastos que conmemoran el bicentenario de la muerte de Napoleón, el historiador Pierre Branda, uno de los mayores especialistas en el tema, reflexiona sobre la estética del imperio y su influencia capital dos siglos más tarde
“En una de las estancias de la maison Chaumet situada en la parisina Place Vendôme, hasta hace muy poco podía contemplarse un enorme libro de cuentas que perteneció a Josefina Bonaparte y en el que se detallaban minuciosamente los tipos y cantidades de tela que la emperatriz necesitaba para sus vestidos, cómo y dónde quería confeccionarse los zapatos y las joyas que encargaba. Mientras Napoleón dormía, ella se arreglaba, se levantaba de madrugada para prepararse, “lo tenía absolutamente todo detallado al milímetro”, explica Pierre Branda, quizá el mayor especialista en la pareja. Con más de quince libros sobre el Primer Imperio a sus espaldas, el historiador se ha encargado de algunas de las exposiciones con las que París conmemora este año el bicentenario de Napoléon Bonaparte. “Conmemora, pero no celebra”, matizaba Emmauele Macron la pasada primavera.
Francia no quiere reconciliarse con el hombre que se declaró en guerra con decenas de países, restableció la esclavitud y restó libertades a las mujeres. “Pero eso no quiere decir que se tenga que ocultar su legado”, comenta Branda, refiriéndose a pequeños grandes detalles que aún siguen vigentes como la numeración de las calles, el trazado urbanístico y, más concretamente, la construcción al milímetro de su estética como eficaz herramienta de propaganda.
ahí que entre las muestras que ha comisariado Branda durante este año para ahondar sobre la figura del emperador francés destaque especialmente Joséphine – Napoléon: une histoire (extra)ordinaire, un recorrido por la historia de la pareja a través de los accesorios de moda que les valieron para publicitar su mandato. Porque si en el imaginario colectivo están muy presentes los caprichos de Maria Antonieta, ajena a las carencias y demandas del pueblo, Josefina se encontraba en el extremo opuesto. Como si fuera una especie de reclamo publicitario, “él actuaba y ella apoyaba su actuación con su imagen”, explica Branda.
Las tiaras y joyas, cientos de ellas, se las confeccionaba Chaumet, pero lejos de ser excesivas e imponentes eran intencionadamente sencillas en su apariencia “porque ella era consciente de que el pueblo querría copiarlas en versiones asequibles”, explica Branda. Doscientos años después, la casa joyera, cuya sede ha albergado esta muestra y donde pueden verse de forma permanente algunas de las piezas, sigue inspirándose en los diseños que ella encargaba: espigas de trigo que simbolizaban su obsesión por la fertilidad, pulseras engarzadas con varias gemas de colores que escondían mensajes secretos (se descifraban a través de la primera letra de cada piedra preciosa) y anillos que hoy serían considerados minimalistas y cuya función era, en palabras de Branda “revolucionar la idea que se tenía entonces de la joyería, mucho más recargada, y convertirla en lago deseable y popular”.
Lo mismo ocurría con su indumentaria. El posteriormente llamado corte Imperio que Josefina propuso, fluido, cómodo y fácil de confeccionar comparado con las pomposidades del pasado, también tenía, según Branda, la intención de ser copiado por el pueblo. “Porque la Revolución Francesa acabó con las leyes suntuarias, que impedían que la burguesía se vistiera como la Corte, y ella supo utilizar ducha abolición para ganar popularidad”, explica, pero, sobre todo, mandaban un mensaje alto y claro: “Eran casi una provocación. Aparentemente sencillos, proporcionaban libertad de movimientos, lo que hacía que hablaran implícitamente de la libertad femenina”.
L a paradoja era casi literal. Napoleón obligaba a retroceder a las mujeres francesas en los derechos pioneros que habían logrado durante la Revolución, pero mandaba el mensaje contrario a través de la imagen y el estilo de vida de su esposa, tan indómita y estratega como él mismo. Ella sabía perfectamente qué, cómo y cuándo debía ponerse una joya, unos zapatos o un pañuelo, y aunque el Imperio quiso volver a asociar poder y lujo, los pocos excesos visuales que Josefina se concedía tenían más que ver con excentricidades que con costosas y complicadas piezas. “Mandó traer especies animales exóticas para evocar su infancia en Martinica e importó plantas y flores que hasta entonces no se habían visto en Francia, como las dalias y los hibiscos”, relata el experto.
En el invernadero de su residencia, Malmaison, llegó a cultivar más de 250 variedades de flores, que luego encargaría a su joyería de confianza convertir en preciadas alhajas para lucir en sus apariciones públicas. Con Josefina, por primera vez lo exclusivo comenzó a construir un lenguaje más allá del privilegio. Con su ingente colección de piezas lujosas la moda señaló, a propósito, a la cultura, la estrategia política y la aspiración de las clases medias. “Aún hoy su influencia es rastreable. No solo en los diseños que instauró y aún perduran, sobre todo en esa idea de base de que la estética es una parte clave para generar opinión”, sentencia Branda. En su caso, una fingida y orquestada naturalidad que, a día de hoy, sigue funcionando como estrategia para muchos.” El país 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuántos números reales existen?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La llamada hipótesis del continuo es una pregunta fundamental en matemáticas y uno de los motores en el desarrollo de la teoría de conjuntos

“Pese a que pueda sonar extraño, existen diferentes tamaños de infinito. De hecho, existe una larga jerarquía de infinitos, cada uno mayor que el anterior. El menor infinito se llama alef_0 y es el tamaño —o cardinal— de la colección de todos los números naturales: 0, 1, 2, …. El siguiente tamaño de infinito recibe el nombre de alef_1, el siguiente alef_2, después viene alef_3… y así sucesivamente. A finales del siglo XIX, el matemático alemán Georg Cantor demostró que el cardinal del conjunto de los números reales —que son todos aquellos que aparecen en la recta real— es estrictamente mayor que alef_0. Pero, ¿exactamente cuántos números reales existen? ¿Alef_1, alef_2, alef_3, ….?

Cantor optó por la respuesta más sencilla y conjeturó que la respuesta es alef_1, es decir, el siguiente tamaño de infinito más pequeño después del de los números naturales. Esta afirmación se conoce como la “hipótesis del continuo” (HC) y, hasta su muerte, en 1918, Cantor estuvo obsesionado con demostrarla. En 1900, David Hilbert también incluyó este problema como el primero de su famosa lista de problemas para el nuevo siglo. Tuvieron que pasar varias décadas hasta que se obtuvo el primer resultado significativo.

El área de las matemáticas que estudia estas cuestiones es la teoría de conjuntos, inventada —o descubierta— por Cantor a finales del siglo XIX y, poco más tarde, formalizada a través de la teoría axiomática denominada ZFC; Z por Ernst Zermelo, F por Abraham Fraenkel, y C por el axioma de elección (axiom of choice, en inglés). Desde hace un siglo, la teoría ZFC proporciona una base sólida y simple —los únicos ingredientes son los conjuntos y sus elementos, que también son conjuntos— al edificio de las matemáticas.”

El país

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La leyenda de Ennio Morricone resuena en el festival de Venecia

 

 

 

 

 

 

 

 

La Mostra acoge el estreno del documental que Giuseppe Tornatore preparaba desde hacía años sobre el compositor y que ahora sirve como homenaje póstumo a su mito

“De pequeño, Ennio Morricone soñaba con ser médico. Su padre, sin embargo, no quiso ni oír hablar de ello: el chico sería trompetista, como él. Sucedió, en efecto, pero solo a medias. Porque el progenitor no contó, quizás, con el espíritu rebelde de su hijo. Y con su capacidad no solo para tocar música, sino para escribirla. Toda la vida Ennio Morricone siguió solo su propia libertad. Así que comenzó con la trompa, pero luego se pasó a la composición. Y, en el fondo, tampoco abandonó nunca su primera aspiración infantil: a saber cuántas almas habrán curado sus melodías.

Fue la gran excepción a todas las reglas”, asegura en el filme su compañero de profesión Nicola Piovani. Morricone colaboró con los mejores directores, pero siempre lo hizo a su manera. Innovaba arriesgaba, inventaba. Así nacían ocurrencias como el celebérrimo “sonido del coyote” en El bueno, el feo y el malo. Cuando salió del cine, Bruce Springsteen corrió a comprarse la banda sonora, como cuenta en Ennio. El maestro escuchaba las sugerencias, pero solía fiarse mucho más de sí mismo. Y de su esposa, Maria, compañera de una vida y primer filtro para cualquiera de sus creaciones. Decenas de veces Morricone amenazó con dejar un proyecto si no se respetaba su independencia creativa. Cuando Pier Paolo Pasolini le propuso alguna inspiración musical para Pajaritos y pajarracos, se negó en redondo. Él no tocaba obras de otros: escribía las suyas. “Haga lo que quiera”, se rindió el cineasta. Y a Dario Argento, que le ofreció varios discos como ejemplos de lo que buscaba, le soltó: “Tírelos”. Sergio Leone, que le conocía desde el colegio, terminó haciendo justo lo contrario: filmó Érase una vez en América cuando ya tenía la banda sonora de su amigo, y amoldó algunos cortes de montaje a sus notas. Dispuso, además, que las sinfonías del maestro sonarán por megafonía, durante el rodaje.

Tengo siempre la música en la cabeza. Dicen que parezco muy callado”, admite Morricone ante la cámara. Tímido, también, pero firme. Incluso gruñón, lo que le granjeó fama de entrevistado difícil. Aunque lo único que importaba, en realidad, era su descomunal talento. En el documental, se cuenta que el maestro componía incluso sin tocar las notas. Era capaz de imaginar una orquesta entera solo en su cabeza. Creó los arreglos de Se telefonando, canción que interpretó Mina con gran éxito, mientras se dirigía a “pagar la factura del gas”.

El País

 

 

 

 

 

 

 

Verano 2021:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En busca de vida extraterrestre en las lunas de Júpiter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos responsables de la misión ‘Juno’ explican que los satélites jovianos son el lugar más probable para encontrar seres vivos más allá de la Tierra

“Hace unos días, la sonda Juno de la NASA sobrevoló Ganímedes, la luna más grande del sistema solar, que orbita en torno a Júpiter y que tiene su propio campo magnético alimentado por un núcleo de metal fundido oculto bajo una capa de hielo permanente de más de 800 kilómetros de espesor. La sonda ha realizado el sobrevuelo más cercano de este gigante helado en los últimos 21 años y ha tomado algunas de las imágenes de mayor resolución que se hayan hecho de este satélite, incluida su cara oculta. Dos imágenes en blanco y negro retratan un mundo repleto de cráteres y profundas grietas bajo las que se esconde un océano de agua líquida probablemente atrapado entre dos gruesas capas de hielo. Este remoto y violento entorno de las lunas de Júpiter es probablemente el mejor lugar para encontrar vida extraterrestre en el sistema solar.

“Si tomamos las decisiones correctas es posible que podamos confirmar la existencia de vida en una de estas lunas en unos 20 años”, afirma Lucas Paganini, un ingeniero argentino nacido en Mendoza hace 41 años que es líder de exploración del sistema solar en el cuartel general de NASA y científico de programas de la misión Juno.

Hijo de un ingeniero mecánico y una especialista en psicología y educación, Paganini se define como un “chico de barrio de clase media”. Le empezó a interesar el estudio de compuestos químicos en la atmósfera terrestre mientras estudiaba Ingeniería de Telecomunicaciones en su país natal y después se especializó en el análisis de atmósferas de otros planetas.

Juno explora uno de los lugares más peligrosos de nuestro vecindario cósmico. Júpiter es el mayor planeta que orbita el Sol. Sus capas internas actúan como una descomunal dinamo que genera una enorme radiación de partículas cargadas que golpean constantemente la armadura de titanio de la nave. Paganini recuerda que el objetivo primario de la misión era centrarse en el estudio de Júpiter y sobrevolar por primera vez sus polos, donde ha fotografiado tormentas de más de 1.400 kilómetros de diámetro cuyo azote puede durar años, incluso siglos. Terminada su misión “oficial”, la Nasa ha aprobado una extensión de sus operaciones hasta septiembre 2025, si es que la veterana Juno es capaz de aguantar hasta entonces.

“Es muy interesante ver cómo esa radiación empieza a afectar a los instrumentos a bordo”, resalta Paganini. “Puede significar que perdamos algunos de ellos, pero es un conocimiento esencial para diseñar nuestras próximas misiones”, añade.

La nave tiene previsto un sobrevuelo más de Ganímedes el 21 de julio para después virar sus cámaras hacia Europa, otro satélite de Júpiter mucho más propicio para buscar vida. La primera vez que la humanidad vio Europa de cerca fue gracias a la nave Voyager, que hace 40 años mostró su superficie helada cubierta de estrías rojizas como si fuera un descomunal ojo inyectado en sangre. Muchos años después, el equipo de Paganini usó uno de los telescopios ópticos más grandes de la Tierra, ubicado en la cima de un volcán hawaiano, para analizar los gases presentes en esta luna. En un estudio histórico confirmaron que había vapor de agua y que este podía provenir del océano salino oculto tras una gruesa capa de hielo de varios kilómetros de espesor.” El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caravaggio, pintura y autoría entre sombras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El eccehomo de Madrid afianza las dudas que algunos especialistas tienen desde hace décadas sobre otra obra del artista en Génova

“Los investigadores de Caravaggio (Milán, 1571-Porto Ércole, 1610), un pintor cuya vida y obra están llenas de misterios, sostienen teorías enfrentadas y discusiones abiertas, mucho más cuando surge un cuadro nuevo. Sin embargo, se acaba de producir un insólito acuerdo: los historiadores del arte consideran que el eccehomo que iba a ser subastado en abril en Madrid es una obra original del maestro del Barroco (aunque los estudiosos esperan a la evaluación técnica antes de pronunciarse definitivamente). Ahora el problema reside en trazar su historia y en establecer su compleja relación con el eccehomo más famoso de este pintor, que se conserva en el Palacio Blanco de Génova y sobre cuya autoría sigue abierto un encendido debate.

Se trata de dos pinturas diferentes, pero con numerosas conexiones que van más allá de las representaciones tradicionales del eccehomo, el momento de la pasión cuando se presenta a Jesús torturado ante el pueblo: en las dos aparecen los mismos personajes —Pilatos, Cristo con la corona de espinas y un sayón que le pone un manto— con una composición muy original. Ambas reflejan la complejidad que rodea la atribución, investigación y documentación de muchos cuadros del artista. “La pintura de Génova está cuestionada por un grupo de expertos de los que me fío”, señala el francés Eric Turquín, responsable de la firma de antigüedades Cabinet Turquin y uno de los expertos que determinó que un cuadro aparecido en Toulouse en 2016 era Judit y Holofernes, de Caravaggio. “La aparición del cuadro en Madrid responde a esos interrogantes”. Para argumentar sus dudas recurre a la figura de Pilatos y a la falta de humanidad que percibe en la obra genovesa frente a la española.

La mayoría de expertos consultados cree que existe una relación entre las dos obras, aunque solo Turquin y el historiador italiano Massimo Pulini mantienen que el eccehomo de Caravaggio es, en realidad, el que ha aparecido en Madrid y no el de Génova. Pulini sostiene que el cuadro que estuvo a punto de subastarse es el que Caravaggio pudo pintar en 1605 en Roma, por encargo del cardenal Massimo Massimi.

Como ocurre tantas veces con Caravaggio, nunca hay respuestas sencillas. No solo fue un pintor muy codiciado en su época y uno de los más valorados en la actualidad —apenas 60 cuadros son consideradas auténticos caravaggios—, sino que también fue un pendenciero y un asesino, cuya vida estuvo llena de huidas y exilios, de encargos no terminados o rechazados al entregarse. De hecho, los expertos ni siquiera tienen claro que Caravaggio llegase a pintar alguna vez el cuadro que le pidió Massimi, dentro de un concurso en el que encargó tres eccehomos, en el que también participaron Domenico Cresti, al que llamaban Passignano, y Ludovico Cardi, Cigoli. El eccehomo de Cigoli se conserva en el Palazzo Pitti de Florencia, mientras que al de Passignano sigue perdido.

Así lo explica David M. Stone, profesor emérito de la Universidad de Delaware (EE UU) y uno de los mayores expertos en el pintor: “Sabemos que Massimi encargó un eccehomo a Caravaggio el 25 de junio de 1605. Por un documento, conocemos que debía de tener el mismo tamaño y costar la misma cantidad que un cuadro que el pintor ya había realizado para Massimi, que representaba la coronación de espinas. Los estudiosos identifican el lienzo que Massimi había encargado como el cuadro que ahora posee la Banca Popolare di Vicenza, una obra de 178 centímetros por 125. Caravaggio estaba en prisión, viajó a Génova y probablemente no tuvo tiempo de pintar el cuadro. El eccehomo descubierto en Madrid mide 111 centímetros por 86. Es demasiado pequeño para ser un acompañamiento de la Coronación de espinas”.

Stone considera que la atribución a Caravaggio del cuadro de Génova “se ha vuelto insostenible”, mientras que la obra de Madrid “tiene muchas más posibilidades” de ser auténtica. Rossella Vodret, historiadora, ha podido estudiar la obra de Génova en profundidad y siempre ha sostenido que no es un caravaggio. “Es un cuadro muy interesante, de un buen autor, pero desde el punto de vista de la técnica y la ejecución no tiene nada que ver con Caravaggio”. Cree que podría tratarse de una copia, o una derivación, incluso del encontrado en Madrid. “En aquella época las copias funcionaban de manera diversa a como las vemos ahora. Había hambre de tener cuadros de Caravaggio, todos buscaban el original o, en su defecto, una copia”, especifica.” El país

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junio 2021:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por qué las llamamos “malas hierbas” si son fundamentales para la regeneración urbana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Las grandes urbes son territorios hostiles para la vida vegetal, aún así, numerosas especies encuentran su sitio para crecer en medio del caos. En los últimos años han surgido diversas iniciativas para mejorar la biodiversidad en las ciudades y dar a conocer a sus habitantes estas útiles y pisoteadas plantas

Con el avance de la primavera, las hierbas reivindican su espacio en las ciudades y se abren paso en cada grieta del asfalto. Aunque son conocidas como malas hierbas, su papel es esencial en la regeneración urbana, como explica Ramón Gómez, profesor de botánica de la Universidad Rey Juan Carlos: “Si dejáramos libres a las hierbas espontáneas que surgen en las aceras, la ciudad se convertiría en el bosque que potencialmente debería ser”.

Ese retorno a la naturaleza en la ciudad es un proceso en cadena, “si favorecemos la aparición de estas plantas, o al menos las respetamos, los insectos polinizadores pronto acudirán atraídos por sus flores y estos a su vez servirán de alimento para aves y pequeños reptiles”, explica Ramón Gómez, quien considera que estas hierbas aportan grandes beneficios a unas ciudades planteadas como desiertos de biodiversidad. “La ciudad tiene sus limitaciones, no es un bosque, pero a pesar de ello podemos convertirlas en lugares mucho más amables y llenos de vida”.

El experto en botánica urbana y director técnico del estudio de paisajismo Herbs Nova, apuesta por replantear el modelo y tender a ciudades más flexibles donde esas plantas que nacen fuera del control del hombre encuentren un lugar para prosperar. Su fórmula, en línea con los planteamientos del botánico francés Gilles Clement, es tan sencilla y efectiva como eliminar el uso de herbicidas y no desbrozar las hierbas ruderales al menos hasta que no terminen su ciclo, para permitir que florezcan y depositen las semillas que germinarán al año siguiente.

Clement es autor del Manifestó del Tercer paisaje uno de los textos clave para entender el paisajista contemporáneo. En él anima a aceptar el potencial de lo que él denomina “tercer paisaje”, aquel que aparece en las cunetas de las carreteras, en los lugares residuales de las ciudades y en los espacios de transición entre la ciudad y el campo.

En Barcelona han surgido, en los últimos años, iniciativas en esta dirección. Alcornoques vivos, desarrolla desde 2017 por el Ayuntamiento, es una de ellas. Este proyecto se centra en la renaturalización de los 200.000 alcorques de la ciudad a través de la siembra de una mezcla específica de herbáceas nativas de flor que sirvan para atraer a insectos beneficiosos para el control biológico de plagas, como alternativa al uso de fitosanitarios químicos. Otras capitales españolas, como Burgos o San Sebastián, han comenzado este año a seguir el ejemplo de la Ciudad Condal.

En opinión de Ramón Gómez, que en junio publica el libro Botánica cercana: hierbas de pueblos y ciudades (editorial Tundra), “se están dando avances muy positivos pero hay que dar un paso más. En Lyon, por ejemplo, no solo se respetan las hierbas que surgen en los alcorques sino también todas las que crecen en calles y parques”. Medidas similares se llevan a cabo en otras ciudades francesas como París o Nantes y en Gante (Bélgica), donde se han dejado de aplicar herbicidas y se permite el crecimiento libre de estas hierbas entre adoquines, en las medianas y a los pies de farolas o semáforos, como parte de un gran jardín urbano.”

El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los últimos días sin recuerdos de Gabriel García Márquez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodrigo García publica ‘Gabo y Mercedes: una despedida’, un libro sobre la muerte de su padre, el nobel de Literatura, y su madre, Mercedes Barcha

“Cuando Gabriel García Márquez  escribía Cien años de soledad, en los años sesenta, contó que uno de los momentos más difíciles llegó el día que tecleó la muerte del memorable coronel Aureliano Buendía. Gabo salió de su estudio en la casa donde vivía en Ciudad de México, buscó a su esposa Mercedes en una habitación y desconsolado le anunció: “Maté al coronel”. “Ella sabía lo que eso significaba para él y permanecieron juntos en silencio con la triste noticia”, recuerda su hijo, Rodrigo García, sobre el duelo que vivieron sus padres. Ahora es él, Rodrigo, quien teclea su propio duelo con un nuevo libro para despedirse de sus padres: Gabo y Mercedes: una despedida.

Este dulce adiós, publicado este mes por Random House en Colombia y España, es el nuevo homenaje que Rodrigo García, director de cine, hace al Nobel, que falleció en 2014, y a su madre, Mercedes Barcha, que murrio en agosto del año pasado. “Mi padre se quejaba de que una de las cosas que más odiaba de la muerte era el hecho de que sería la única faceta de su vida sobre la que no podría escribir”, dice García, que entremezcla la narración de los últimos días de sus padres con las muertes que Gabo sí escribió. La de Simón Bolívar, por ejemplo, en El general en su laberinto (“vio por la ventana el diamante de Venus en el cielo que se iba para siempre”), o el día en que falleció Úrsula Iguarán, la matriarca de Cien años de soledad que “amaneció muerta el Jueves Santo”, al igual que Gabo falleció el Jueves Santo de 2014.

No tuve que pensar mucho para acordarme de esos pasajes”, explicó Rodrigo García el martes, en una conferencia de prensa virtual para promocionar el lanzamiento del libro. “La obsesión con la pérdida y con la muerte es muy común de los escritores, casi lo hace a uno pensar que hace parte del ADN del escritor: la obsesión con la pérdida y con que las cosas terminan, y cómo la finalidad de la vida enmarca la experiencia de la vida. Así que me acordaba perfectamente de todas esas muertes de sus personajes principales”.

El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo 2021:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Italia multa a Google con 100 millones de euros por abuso de posición dominante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gigante tecnológico había rechazado incluir en su plataforma una aplicación de Enel que permite localizar terminales de recarga para los coches eléctricos

“El regulador de la competencia italiano ha anunciado este jueves la imposición a Google de una multa de 102 millones de euros por abuso de posición dominante. La sanción llega después de que el gigante tecnológico estadounidense rechazase aceptar en su plataforma Google Play una aplicación que permite localizar terminales de recarga para los coches eléctricos, según ha precisado en un comunicado. El organismo había abierto una investigación al respecto hace dos años, en mayo de 2019.

A través del sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play, Google tiene una posición dominante (…) Hay que recordar que en Italia cerca de tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes utilizan Android”, ha subrayado la autoridad antimonopolio italiana. Según su investigación, “Google no autorizó” el uso de la aplicación JuicePass, desarrollada por el conglomerado energético transalpino Enel, en su sistema Android Auto.

“JuicePass ofrece una amplia gama de servicios para la recarga de vehículos eléctricos que van desde la búsqueda de una estación de recarga hasta la gestión del proceso de recarga y la reserva de una estación”, ha remarcado el regulador. “Google, al negar a Enel X Italia (…) la disponibilidad de JuicePass en Android Auto, limitó injustamente las posibilidades de los usuarios de la aplicación de Enel”.

Esta aplicación compite con la del gigante estadounidense, Google Maps, que, sin embargo, de momento solo permite buscar estaciones de carga para vehículos eléctricos.” El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agua de murta, el desodorante de Isabel la Católica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El archivo de un funcionario de la realeza, conservado desde hace cinco siglos, desvela la gran atención que la soberana prestaba a su higiene y aspecto, en contra de la leyenda urbana que la tildó de desaseada

Sancho de Paredes Golfin fue un hombre extremadamente meticuloso, con un celo por su oficio que le llevaba a apuntarlo todo, un funcionario cuya obra fue un ejercicio de transparencia en la corona española. Sancho sirvió como camarero de la reina Isabel l de Castilla desde 1498 hasta noviembre de 1504, cuando esta falleció. Su trabajo le permitía acceder a las dependencias de la monarca, de las que anotó lo que ella tenía para su vida privada, y la más íntima, en 10 libros de cuentas. “Ya hubo esa práctica en reyes anteriores en Castilla, pero lo interesante es que él lo dejó por escrito”, dice por teléfono Miguel Ángel Ladero Quesada, de la Academia de la Historia. “El camarero era el jefe de la casa y estaba al frente de decenas de personas que coordinaba”,

era el jefe de la casa y estaba al frente de decenas de personas que coordinaba”, añade.

El hilo que Sancho de Paredes  hace más de 500 años no se rompió. Sus apuntes pasaron de generación en generación hasta que la aristócrata Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno decidió, poco antes de morir en 2012, que su inmenso patrimonio, incluido el archivo, pasara a una fundación con su nombre para que se diera a conocer. Museo desde 2015, el palacio atesora también parte del patrimonio artístico de la fundación. Los muros de esta casa solariega los levantó en el siglo XV un noble, Alonso Golfín, el padre de Sancho, que había ayudado a los Reyes Católicos en su camino a la corona.

Allí, un equipo de documentalistas “estudia, cataloga y digitaliza desde hace nueve años cada hoja del archivo, del que unas 2.400 fichas descriptivas, compuestas por más de 90.000 páginas, pueden consultarse en la web de la fundación explica la responsable del archivo, Elisa Arroyo. Ahí están los 10 libros de cuentas de Sancho de Paredes. En el noveno, encuadernado en piel, escribió la relación de productos para perfumes que usaba Isabel la Católica, como la algalia, “una sustancia untuosa, de olor fuerte y sabor acre”, explicaba. O el almizcle, “un fuerte olor que segrega el macho del ciervo almizclero, utilizado como notas de fondo en perfumería”. Para hidratar su rostro, la reina recurría al benjuí, “una resina de un árbol de los bosques tropicales del sudeste asiático”. En el tocador había también “perfumes elaborados, como el ámbar fino, el aceite de azahar o el agua de murta, que se utilizaba como desodorante”. Y un producto hoy muy usado, el aceite de rosa mosqueta, “para regenerar la piel y eliminar manchas, cicatrices y estrías”. El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEMORIAS DEL EMPERADOR NAPOLEÓN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DURANTE LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE SU CAUTIVERIO EN LA ISLA DE SANTA ELENA, INCLUYENDO EL TIEMPO DE RESIDENCIA EN LA CASA DE SU PADRE, “LOS BRIARS”

 

 

“Elizabeth Betsy Balcome era apenas una adolescente cuando conoció a Napoleón Bonaparte mientras éste se encontraba exiliado en la isla de Santa Elena. Décadas más tarde escribiría y publicaría sus memorias contando una variedad muy interesante y hasta divertida de experiencias vividas durante los tres meses en los que el emperador francés se hospedó en “Los Briars”, residencia campestre propiedad de su padre. Esta traducción al español permite a los lectores de habla hispana el disfrute de estas valiosas memorias, y a través de ellas, transportarse al pasado para así descubrir, junto a la jovencita inglesa, Betsy, a “Bonnie”. Todo aficionado al periodo Napoleónico, historiadores y amantes de la narrativa histórica no deben pasar por alto estas deleitantes memorias.”

Fondation Napoléon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abril 2021:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La excepcional urna maya que estuvo separada de su “gemela” más de 50 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El investigador del INAH Josuhé Lozada explica que las piezas fueron hechas “con la misma arcilla y, probablemente, por el mismo artesano” hace al menos 400 años

“urna perhispánica que los mayas usaban para hacer rituales en el territorio del actual Estado de Chiapas, en el sur de México, será traída de regreso al país después de 50 años. El cilindro de cerámica fue encontrado en 1969 en esa zona por el profesor Marvin Vann, llevada a Estados Unidos y donada en 2003 al Albion College de Michigan, donde ha permanecido hasta ahora. En el municipio de San Cristóbal de las Casas, quedaba su “gemela”, una versión supuestamente idéntica que “fue hecha con la misma arcilla y, probablemente, por el mismo artesano”, según el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Josuhé Lozada, que participó en las negociaciones para el regreso de la pieza al país latinoamericano. Es “grandioso”, valora, porque “las piezas gemelas son pocas en el mundo maya”.

Las negociaciones para devolver la pieza a “su propio país” empezaron en 2009, según explicó Elizabeth Palmer, la directora de los Archivos del Albion College, en una publicación universitaria. Un profesor experto en arte maya, Joel Palka, había descubierto que la urna estaba en esos archivos y que en Chiapas existía una idéntica creada entre el año 900 y el 1600. Tras realizar varios análisis químicos, los investigadores constataron que la urna era original, prehispánica y realizada con el mismo material que la que se encontraba a más de 4.000 kilómetros, en el Museo de los Altos. La escultura llegará a México desde Michigan “en cuestión de días”, según calcula Lozada, mientras en la institución estadounidense permanecerán fotografías, documentos y reproducciones de objetos que pertenecieron al profesor Marvin Vann.

Lozada considera que la figura que regresará a México es “única en términos iconográficos” y permitirá conocer más sobre un periodo poco conocido de los mayas. La escultura representa a un dios ligado al comercio y al inframundo y fue construida en arcilla en la zona de la Laguna Pethá hace más de 400 años, explica el investigador. En la parte superior de la escultura, donde se encuentra la cabeza, los mayas encendían copal, una resina aromática, e “iniciaban la comunicación con la deidad”. “Para estas culturas mesoamericanas o prehispánicas, estos objetos, como los llamamos en Occidente, eran sujetos”, precisa el experto. El humo, dice, era el intermediario para hacer plegarias y peticiones. “Podemos imaginarnos una cueva oscura y de pronto entrar y ver una deidad con humo. Debió de ser un ambiente muy ceremonial”, recrea.” El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una obra de Dalí casi desconocida sale a la venta tras 50 años en un salón privado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

‘Madona cósmica’, realizada en 1958 dentro del periodo místico-nuclear del pintor, no se había visto desde su última exposición en 1965. Los herederos de su último propietario han decidido vender el lienzo inspirado en una virgen de Rafael

“Madona cósmica, una de las pinturas realizadas por Salvador Dalí en 1958, dentro de su periodo místico-nuclear, no se había visto desde su última exposición de Nueva York en 1965. Ahora, tras fallecer su propietario, que la ha tenido en el salón de su casa durante más de 50 años, sus herederos la ponen a la venta. El lienzo es una obra de 152,5 por 91,5 centímetros que fue rebautizado por Dalí como El corte de la oreja de Van Gogh desmaterializándose desde su espantoso existencialismo y explotando al modo de un pión durante el deslumbramiento de la Madona Sixtina de Rafael; un segundo título que escribió en la parte posterior de la obra. Hasta ahora, de esta pintura solo se conocían imágenes en blanco y negro, por lo que su salida al mercado ha permitido tener, por primera vez, su imagen real y ver los colores, sobre todo rojos y azules, que Dalí usó para pintarla.

En el comunicado dado a conocer de parte del propietario de la pintura se recogen opiniones de expertos como la de Eliott H. King, comisario de la exposición de 2010 Dalí: The Late Work, en el museo de Atlanta, que asegura que “el resurgimiento de la pintura en todo su deslumbrante color la establece como una de las obras de arte de Dalí, más exitosas y elaboradas durante el periodo de postguerra”. En cuanto al título secundario, King asegura que “Dalí recuerda la hipótesis de los teólogos medievales de que la Virgen María concibió por medio de la palabra de Dios, y, por lo tanto, fue inseminada a través de su oído”.

En el mismo comunicado se asegura que: “Madona Cósmica es la última obra maestra de Dalí que puede ser adquirida por una persona o entidad privada, ya que todas las otras de este calibre se encuentran ya en museos o colecciones privadas de todo el mundo”. Se ha elaborado una página web donde se proporciona toda la información relacionada con la pintura, con imágenes y videos de detalle de la misma, así como fotos del artista junto a la obra, posiblemente en la primera de sus exposiciones. También con los datos de contacto para los posibles compradores, aunque no se proporciona dato alguno sobre el precio aproximado de la pintura.”

El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos cuestiona los resultados de un ensayo de la vacuna de AstraZeneca por usar datos obsoletos

 

 

 

 

 

 

 

“las dudas de la Unión Europea, la farmacéutica AstraZeneca enfrenta ahora la desconfianza de las autoridades sanitarias de EE UU. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) han puesto en duda, por antiguos e incompletos, los datos utilizados en el ensayo clínico de su vacuna contra la covid apenas un día después de conocerse. El recelo de EE UU es el segundo golpe en semanas para la compañía anglosueca –cuyas acciones caían este martes un 2,5% en la apertura de la Bolsa de Londres–, y un nuevo revés a la desigual campaña de vacunación contra el COVID en el mundo. La amonestación pública de las autoridades sanitarias federales se produce un día después de que los datos provisionales de la farmacéutica mostraran resultados mejores de los esperados en el ensayo realizado en Estados Unidos, Chile y Perú sobre más de 32.000 personas.

AstraZeneca ha reconocido que los datos divulgados llegan hasta el 17 de febrero, y se ha comprometido a facilitar las cifras actualizadas. “Nos pondremos en contacto inmediatamente con la junta de supervisión de datos y seguridad para compartir nuestro análisis primario con los datos de eficacia más actualizados. Tenemos la intención de publicar los resultados del análisis primario en un plazo de 48 horas”, ha explicado la compañía, que ha desarrollado la vacuna junto con la Universidad de Oxford.

La advertencia se produjo a primera hora de este martes, cuando, en una declaración inusual por la confidencialidad que habitualmente rodea el proceso, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que dirige el epidemiólogo Anthony Fauci, indicó que la junta de supervisión de datos y seguridad, un panel independiente de expertos médicos de los NIH que ha colaborado en el monitoreo del ensayo de AstraZeneca en el país, había notificado el lunes por la noche a agencias gubernamentales y a la propia firma su preocupación por la información que la empresa había dado a conocer la mañana anterior. El argumento que sustenta el recelo es que los prometedores resultados del ensayo se basan en información obsoleta, si bien no hace referencia –al menos explícita–a los supuestos efectos secundarios que esgrimieron media docena de países en Europa para suspender temporalmente su uso.” El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marzo 2021:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beethoven entre olivos y almenas

Los conciertos de Música en Segura se cuelan entre las montañas o el castillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“ Suena un cencerro en la puerta de la antigua iglesia del convento jesuita de Segura de la Sierra, en Jaén. El sonido metálico indica a los ciudadanos que están reunidos en la plaza que el intermedio del concierto ha acabado y que deben volver a sus asientos. “Esto lo hicimos el año pasado como una broma, pero tiene su encanto y va camino de convertirse en una tradición”, dice Domingo, quien se encarga del cencerro y también de los equipos de sonido y de lo que haga falta. Dentro, en la tercera jornada de conciertos del festival Música en Segura, aguarda el guitarrista malagueño Rafael Aguirre. En medio del recital de guitarra clásica, con Astor Piazzolla de fondo, las campanas de la iglesia de arriba repican y su sonido se cuela entre las rendijas de la piedra.

Es la segunda edición de este festival, que se celebró del miércoles pasado hasta ayer, en el que todo parece ser igual, pero todo es distinto. A la salida del concierto, los músicos que estaban hace un momento en el escenario se mezclan con los presentes y charlan con ellos un poco de todo, de la música y de la vida en general. Un adolescente del pueblo, en el que hasta la llegada de este festival no estaban muy acostumbrados a escuchar música clásica —de hecho, algunos vecinos han visto durante estos días por primera vez un piano de cola—, cuenta durante el concierto que se ofrece en el espectacular patio de armas del castillo que corona el pueblo: “Al final, mi madre tenía que hacer la comida y mi tía tenía que quedarse con mi abuela; así que me he venido yo para no perder la entrada. Pero el año que viene me pillo un abono para mí solo y vengo a todo”.

Esta muestra es la historia de un emigrante, Daniel Broncano, un clarinetista segureño que ejerce como hechicero para que, pese a vivir en Londres, el festival reúna, sin apenas apoyos económicos, a instrumentistas que hablan tres lenguas diferentes en un pueblo al que ni siquiera llega el autobús. “Llevo viviendo en Londres unos años, pero siempre he querido traer a mi pueblo lo que es mi pasión, que mis vecinos, con los que me he criado, escuchen a Bach, a Beethoven… y que la gente venga aquí a conocer mi pueblo”, cuenta Broncano.

Las actuaciones se reparten por escenarios espectaculares: ante la torre del homenaje del castillo, perfectamente conservada; en unos baños árabes o en un restaurante entre copas de vino y raciones de croquetas y carne de monte, mientras suenan fados de fondo. Y hasta se puede escuchar la Suite para violonchelo número 1, de Bach, en la era de la cercana aldea de Moralejos, mientras los buitres sobrevuelan los picos cercanos, un burro mira desde la distancia y los pocos aldeanos aguardan a que acabe el recital para agasajar a los asistentes con dulces caseros y mistela.

El año pasado, una agencia de viajes llevó a Segura de la Sierra a un grupo de extranjeros, que se quedaron prendados de este lugar casi virgen, ajeno al turismo masivo y que conserva un entorno natural excepcional. Y este año, sin visitas organizadas de por medio, algunos de ellos han vuelto pues les parece que esto es único. Cinco días que, por ejemplo, convencieron a un matrimonio holandés de que vendiese su segunda residencia en Londres y comprase una casa-palacio en la localidad jienense, donde ahora veranean. La cantaora Rocío Márquez, tras su concierto del sábado, toma una copa de cava bajo un cielo estrellado que difícilmente puede verse en una ciudad: “Vas a festivales, cantas en muchos sitios, pero lo que hay aquí es magia; es como estar en casa”. El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Prado descubre al retratista de la codicia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El museo presenta la primera monográfica del desconocido pintor flamenco Marinus van Reymerswale, del que posee su mayor colección

“Hay exposiciones que funcionan como señuelo o como el trino de las aves. El punto de partida es individual, pero el recorrido es coral. Ocurre con la muestra de Marinus: Pintor de Reymerswale en el Museo del Prado, la primera monográfica dedicada a este artista, que estará abierta hasta el 13 de junio, y del que el museo posee la mayor colección del mundo. Es pequeña, con apenas 10 obras del pintor acompañadas de otras tantas de sus coetáneos, pero deviene en una especie de lupa que amplifica las lecturas de este autor habitual en los libros de texto, pero del que apenas se sabe nada.

Marinus es uno de los artistas más enigmáticos de la historia del arte y, seguramente, del Prado. Se estima que nació sobre 1489 y que estuvo activo hasta 1546, y solo hay 26 obras en las colecciones públicas. No se inscribió en ninguna escuela y empezó a firmar cuando ya tenía soltura con el pincel, por lo que seguramente hay mucha más obra todavía sin catalogar. Durante mucho tiempo tuvo fama de artista recluso e iconoclasta y hasta se le confundió con otra persona con su mismo nombre que participó en la destrucción de obras de arte y que fue condenada en 1567. Con un estilo semejante al de Durero, siempre destacó por su precisión en el dibujo y lo minucioso de sus rostros y manos, moldeados a base de finas pinceladas y sombreados oscuros. Es posible que trabajara como copista o como proveedor con el taller de Quentin Massys y, al no estar registrado como maestro, fuera uno de esos pintores que no aparecían inscrito en el gremio de Amberes.

Hasta la fecha solo hay un registro de la época que puede proporcionar información tangible sobre los encargos profesionales del pintor. Hay que remontarse a 1531 y a una nota que da fe del pago del tesorero municipal Gillis van Borre por un mapa de Zuid-Beveland, una región de Zelanda, donde vivía el artista. Justamente ese fue el gran tema de su pintura: el dinero, los comerciantes y los recaudadores de impuestos, los llamados “cambistas”, aparte de alguna escena suelta de La vocación de San Mateo (1530), propiedad del Museo Thyssen, o La Virgen de la leche (1530), los cuadros de Marinus Reymerswale más antiguos de la exposición.” El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevenir la obesidad infantil: “Es esencial que desde edades tempranas se fomenten hábitos nutricionales saludables”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En España un 10% de niños y jóvenes padece esta enfermedad que puede llevar a padecer patologías graves, como hipertensión o diabetes

“La epidemia de la obesidad en niños y adolescentes es una realidad en el mundo. Y España no escapa de ella. Antonio Mas, médico especialista en endocrinológica y nutrición, explica que, según un reciente estudio publicado por la Sociedad Española de Cardiología, se estima que más del 30% de los niños y jóvenes presentan sobrepeso u obesidad. “En concreto, un 34 % sufre sobrepeso y, aproximadamente, un 10 % obesidad. Además, cabe destacar una prevalencia del 16% de obesidad abdominal, el tipo de obesidad que más complicaciones cardiovasculares asocia”, sostiene el experto. Este jueves 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad.

Según mantiene Mas, tanto en niños como en adultos, la obesidad significa exceso de grasa en el organismo: “Sin embargo, como esto es difícil de medir, en la práctica utilizamos herramientas basadas en el peso. En concreto, en niños diagnosticamos la obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal) es superior o igual al percentil 95 ó superior a 2 desviaciones estándar de la media para la edad y sexo”. Sierra Bernal, especialista en Endoscopio Digestiva diagnóstico y terapéutico, así como en el tratamiento endoscopio de la obesidad, añade que esta es una enfermedad crónica y especialmente grave: “Puede afectar a lo largo de toda la vida, pero debemos prestar especial interés en las etapas tempranas de la misma (infancia y adolescencia). Por definición, la obesidad infantil es un exceso del peso esperado para la edad y estatura del niño, condicionada por un excedente de grasa acumulada en el cuerpo (tejido adiposo)”. Según explica este experto, conforme aumenta la gravedad de la obesidad también lo hace el riesgo de sufrir “hipertensión arterial, diabetes, híper colesterol, etcétera. Y aunque los niños no suelen presentar estas comorbilidades, el problema reside en que también tendrán más riesgos de sufrirlas en la edad adulta”.

El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Murdoch y Google firman un acuerdo de colaboración pionero en el sector multimedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pacto pone fin a años de litigios sobre la oferta gratuita de contenidos en el buscador de la tecnológica

“News Corporation, el gigante multimedia controlado por el magnate Rupert Murdoch, ha firmado un acuerdo con Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, para difundir y generar noticias y contenidos informativos a través de las herramientas virtuales de la segunda, en lo que representa uno de los mayores convenios suscritos entre una compañía de comunicación y una gran tecnológica. El pacto pone fin a años de litigios por la oferta gratuita de contenidos en el buscador de Google, que menoscaba, a juicio de News Corporation -y otras muchas empresas editoras de medios en todo el mundo-, la rentabilidad de su negocio.

Ambas compañías desarrollarán una plataforma de suscripción, compartirán publicidad e ingresos a través de los servicios publicitarios de Google, y desarrollarán formatos de periodismo de audio y videoperiodismo por YouTube. El trato cierra una sucesión de disputas públicas entre Murdoch y Google, con su episodio más reciente en Australia, donde Google amenaza con cerrar su motor de búsqueda para evitar leyes de contenido “inviable” desde el punto de vista económico. News Corporation declinó pronunciarse sobre el valor de la operación, señalando únicamente que implica “pagos significativos” por parte de Google.

Para el magnate de la comunicación, de 89 años, supone la oportunidad de golpear primero en un sector condenado a entenderse, marcando la pauta de posibles colaboraciones futuras e incluso la posibilidad de ofrecer contenido premium en distintas plataformas.

El impacto del acuerdo entre News Corporation y Google dependerá del mercado y de los ecosistemas mediáticos locales, consideran los expertos. En Norteamérica, donde las empresas editoras han perdido el beneficio de la publicidad en favor de las plataformas tecnológicas, la asociación de editores News Media Alliance, que agrupa a unos 2.000 diarios de EEUU y Canadá, planea volver a presentar al Congreso un proyecto de ley que permitiría a los editores negociar colectivamente con Facebook y Google sin violar las leyes antimonopolio.

En Australia, donde News Corporation es dueño de la mayoría de los grandes periódicos, los dos mayores canales de televisión en abierto han cerrado sendos acuerdos con Google por un valor anual conjunto de 47 millones de dólares, días antes de que el Gobierno someta a tramitación parlamentaria una legislación que implica un arbitraje para establecer las tarifas por contenido de Google, siempre que las partes no llegaran a un acuerdo en privado.

Si bien la pugna entre el Gobierno australiano y la tecnológica es la más enconada, resume a la perfección el estado de la cuestión en otros países. El Gobierno australiano dio un paso al frente el año pasado, al presentar un proyecto de ley de medios en el Parlamento que requeriría que las plataformas digitales paguen a los medios de comunicación locales y a los editores para vincular su contenido en noticias o resultados de búsqueda. Como respuesta, Google amenazó el mes pasado con retirar su motor de búsqueda del país, donde tiene una cuota de mercado del 94,5%.”

El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Febrero 2021:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñan un anillo que convierte el cuerpo humano en una batería para móviles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder han desarrollado un nuevo dispositivo portátil de bajo costo que transforma el cuerpo humano en una batería biológica.

El dispositivo, descrito en la revista Science Advances, es lo suficientemente elástico como para que pueda usarse como un anillo, una pulsera o cualquier otro accesorio que toque la piel. También aprovecha el calor natural de una persona, empleando generadores termoeléctricos para convertir la temperatura interna del cuerpo en electricidad.

“En el futuro, queremos poder alimentar sus dispositivos electrónicos portátiles sin tener que incluir una batería”, dijo en un comunicado autor principal del nuevo artículo y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica Paul M. Rady en CU Boulder.

El concepto puede parecer sacado de la serie de películas Matrix, en la que una raza de robots ha esclavizado a los humanos para cosechar su preciosa energía orgánica. Rady y sus colegas no son tan ambiciosos: sus dispositivos pueden generar alrededor de 1 voltio de energía por cada centímetro cuadrado de espacio de la piel, menos voltaje por área que el que proporcionan la mayoría de las baterías existentes, pero aún lo suficiente para alimentar dispositivos electrónicos como relojes o rastreadores de ejercicios.

Los científicos han experimentado anteriormente con dispositivos portátiles termoeléctricos similares, pero el de Xiao es elástico, puede repararse solo cuando se daña y es completamente reciclable, lo que lo convierte en una alternativa más limpia a los dispositivos electrónicos tradicionales.

“Siempre que se usa una batería, se está agotando esa batería y, eventualmente, tendrá que reemplazarla. Lo bueno de nuestro dispositivo termoeléctrico es que puede usarse y proporcionar energía constante”.

La última innovación del grupo comienza con una base hecha de un material elástico llamado poliimina. Luego, los científicos colocan una serie de chips termoeléctricos delgados en esa base, conectándolos a todos con cables de metal líquido. El producto final parece un cruce entre una pulsera de plástico y una placa base de computadora en miniatura o tal vez un anillo de diamantes técnico.

“Nuestro diseño hace que todo el sistema sea estirable sin introducir mucha tensión en el material termoeléctrico, que puede ser realmente frágil”.

Rady y sus colegas calcularon, por ejemplo, que una persona que camina a paso ligeropodría usar un dispositivo del tamaño de una pulsera deportiva típica para generar alrededor de 5 voltios de electricidad, que es más de lo que muchas baterías de reloj pueden reunir.” El Progreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wikipedia publica un código de conducta universal para luchar contra la desinformación y la manipulación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva política “define un conjunto mínimo de pautas de comportamiento esperado e inaceptable”

“Wikipedia ha publicado un código de conducta universal con el objetivo de frenar el “abuso, la desinformación y la manipulación” en la mayor enciclopedia online. El Código de conducta universal ha sido puesto en marcha por la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que administra Wikipedia, con el que amplía las políticas existentes y crea unas normas comunitarias para proteger a la enciclopedia de quienes dañen o distorsionen su contenido. “Aunque anteriormente había normas aplicadas por los voluntarios que regían los proyectos individuales de Wikimedia, no había reglas universales que rigieran todos los proyectos”, afirma la organización en su comunicado.

En la creación de este documento han participado más de 1.500 voluntarios de 19 proyectos diferentes de Wikipedia que representan a cinco continentes y 30 idiomas. Además de su proceso de desarrollo global e inclusivo, “el nuevo código es transparente”, asegura la compañía. “A diferencia de otras normas comunitarias más largas y opacas de la industria tecnológica, el nuevo código tiene 1.600 palabras, donde la Fundación y la comunidad definen claramente el acoso y el comportamiento como inaceptables.”

Las normas más distintivas del código son las siguientes:

  • Definir claramente el comportamiento aceptable
  • Definir el acoso dentro y fuera de los proyectos para todos los participantes de Wikipedia
  • Impedir el abuso de poder e influencia para intimidar a otros
  • Combatir la introducción deliberada de contenidos falsos o inexactos
  • Proporcionar un proceso de aplicación consistente y una responsabilidad compartida entre la Fundación y las comunidades de voluntarios

“Nuestro nuevo código de conducta universal”, asegura la organización, “crea normas vinculantes para elevar la conducta en los proyectos de Wikimedia, y capacitar a nuestras comunidades para hacer frente al acoso y al comportamiento negativo en todo el movimiento. A través de este esfuerzo, podemos crear un entorno más acogedor e inclusivo para los colaboradores y lectores, y una fuente de conocimiento más representativa para el mundo”.

El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definen los principales genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La herencia genética influye en la probabilidad de desarrollar cáncer de mama: se sabe que algunos genes aumentan mucho el riesgo y, de otros, se sospecha que tienen un peso, pero no cuánto. Ahora, un equipo internacional que ha evaluado una treintena de genes susceptibles de provocar cáncer de mama, ha confirmado la importancia de nueve de ellos.

El hallazgo es fruto de una colaboración internacional que ha estudiado 34 genes susceptibles de causar este tipo de cáncer en 113.000 mujeres (60.400 con cáncer de mama y 53.400 sanas). 

El trabajo “define los genes más útiles en la clínica para su inclusión en tests de predicción de riesgo de cáncer de mama” y “guiar el consejo genético”, afirman los autores del estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

Se trata de la investigación más ambiciosa realizada hasta la fecha para esclarecer el papel de la herencia en el cáncer de mama, uno de los más frecuentes hoy día ¿una de cada ocho mujeres lo tendrá a lo largo de su vida¿, y sus resultados ayudarán a mejorar la prevención, ya que abren la vía a programas de seguimiento y cribado más personalizados.

En el análisis genético han participado unos 250 investigadores de decenas de instituciones, de más de 25 países, siete de ellas españolas, como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha analizado un tercio de las muestras.

“Ya se hacen tests genéticos a personas con antecedentes familiares, pero en esas pruebas solo podemos analizar los genes de los tengamos certeza que influyen en el riesgo. Ahora tendremos más información y podemos mejorar el consejo genético a los pacientes y sus familiares”, explica Ana Osorio, del grupo de Genética Humana del CNIO.

Los genes conocidos hasta ahora y que confieren mayor riesgo de padecer cáncer de mama cuando están mutados son BRCA1 y BRCA2, identificados a mediados de la década de 1990. Tener mutaciones en estos genes eleva el riesgo de cáncer de mama un 70% a los 80 años y entre el 40% y el 20% el cáncer de ovario, detalla el CNIO en una nota.

Pero los genes BRCA explican solo una parte pequeña de los casos y, en la gran mayoría intervienen genes que confieren un riesgo menor y pueden interactuar entre sí o con otros factores genéticos y ambientales, de manera que el riesgo puede verse modificado.

Afinar este conocimiento y determinar con precisión cuáles son estos genes y cuánto influyen en el riesgo de determinar determinados subtipos tumorales es el objetivo de estudios como éste.” El Progreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero 2021:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Amazon abre fronteiras pero non suple o trato persoal das librerías”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Nunca é tarde para reinventarse e o veterán escritor Xavier Alcalá (Cidade Real, 1947) sábeo moi ben. A súa paixón pola escritura converteuno nun dos novelistas en galego más lidos e agora decidiu lanzarse a probar sorte autopublicando no xigante Amazon. Estreouse hai apenas un mes traducindo o seu clásico A nosa cinza ao castelán (El calor de la ceniza) e anuncia que a experiencia está sendo tan satisfactoria que seguirá con esta aventura dixital.

Por que decidiu autopublicar os seus libros en Amazon?

Decidín abrirme ao mundo coa miña obra publicada nos tres idiomas de proxección universal que hai en Europa (castelán, portugués e inglés) por varios motivos. Aínda que pareza unha broma, rexeitaron moitas veces publicarme libros por estar escritos en galego, algo escandaloso. En España hai unha especie de cupo rexional se escribes en galego, catalán ou vasco. Eu considero que a literatura está por enriba dos idiomas. Entón un home maior coma min xa non ten tempo de seguir o proceso típico de ir coa obra polas editoriais que nun principio prefiren o castelán. O segundo punto é que Amazon abre fronteiras, coa plataforma pódese chegar a xente de todo o mundo, cousa que non pasa no proceso tradicional.

Que beneficios lle aporta a plataforma?

Moitos. Podo chegar a lectores de todo o planeta e eu teño unha cantidade importante de persoas interesadas na miña obra en diversos territorios que se non fose por esta alternativa atoparíanse co inconvinte de que o libro non lles daría chegado. En segundo lugar, ofrece unha posibilidade de autoedición gratuíta que sempre que a obra cumpra cunhas condicións de tipo técnico é publicada. O problema é que se non envías un texto totalmente depurado ou está sen editar, Amazon publícaa igual e lávase as mans. No meu caso non tiven este problema porque toda a miña obra xa pasou o filtro dunha editorial e o que fago é cambiarlle o idioma. Se están ben traducidas e cunhas portada rechamantes, no meu caso diseñadas por Manel Cráneo, por que non o vou facer?

É a primeira vez que traduce ao castelán A nosa cinza. Por que non o fixo ata o de agora?

Sempre me pareceu a obra menos ambiciosa porque era unha novela da miña mocidade que escribín con 25 anos e tardou en publicarse pola censura. A pesar diso foi un exemplar moi lido, con máis de 70.000 exemplares vendidos, con moi boas críticas… Finalmente abrín os ollos e decidín traducila. 

Nunca é tarde para reinventarse e o veterán escritor Xavier Alcalá (Cidade Real, 1947) sábeo moi ben. A súa paixón pola escritura converteuno nun dos novelistas en galego más lidos e agora decidiu lanzarse a probar sorte autopublicando no xigante Amazon. Estreouse hai apenas un mes traducindo o seu clásico A nosa cinza ao castelán (El calor de la ceniza) e anuncia que a experiencia está sendo tan satisfactoria que seguirá con esta aventura dixital.

As librerías están en pé de guerra contra Amazon. É unha ameaza para a industria editorial?

En absoluto, Amazon nunca vai poder suplir o trato persoal e cercano das librerías. Tendo en conta que son membro do consello de administración da editorial Galaxia creo que hai que ver isto como unha oportunidade, non unha ameaza. Nunca van desaparecer as editoriais, porque os libros hai que editalos; nin as librerías, porque a relación coas persoas non pode reemplazala unha máquina. Poño un exemplo: coa irrupción do comercio online desapareceron as tendas? Non. Pois é o mesmo.”

El Progreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universitarios gallegos recogen firmas para pedir exámenes online y no presenciales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La evolución de la pandemia en el territorio llevó a diversos estudiantes de las tres universidades gallegas a impulsar iniciativas en las que reclaman a estas instituciones que se suspendan los exámenes presenciales previstos para este mes y en las próximas semanas. Varios de estos alumnos impulsaron varios campañas de recogida de firmas a través de la plataforma Change dot org dirigidas a las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, que suman ya cerca de 3.000 apoyos para que se reemplacen estas pruebas de carácter presencial por otras que se realicen en modalidad online o a distancia.

En concreto, argumentan que la situación del covid-19 “se agrava” en todo el territorio con picos diarios de “casi 700 contagios”. “A Coruña ya es el área sanitaria mas afectada de la comunidad”, insisten, por lo que piden a la universidad que los exámenes se realicen de manera “totalmente telemática y por lo tanto, la presencialidad de estos se vea suspendida”.

“Muchos de los estudiantes de la UDC conviven con personas de riesgo y existe un miedo generalizado entre el alumnado ya que consideramos insuficientes las medidas tomadas por la UDC durante el primer cuatrimestre y nos vemos preocupados ante esta entrada a una posible nueva ola de casos”, indican los alumnos.

Esta situación se repitió en otras comunidades autónomas del país, en las que se advierte de la mala evolución de las cifras de contagios tras las festividades de Navidad. En la Universidad de Murcia (Umu) se posicionaron en contra de los exámenes presenciales, tras celebrar una reunión extraordinaria con representantes de alumnos de todas las facultades y centros de la institución docente. Y en la Universidad Autónoma, la Rey Juan Carlos, la Carlos III y la Complutense de Madrid sumaron 16.000 firmas en 48 horas.” El Progreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El padre de Boris Johnson pide la nacionalidad francesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Stanley Johnson, el padre del primer ministro británico y uno de los principales rostros del Brexit, Boris Johnson, ha iniciado el procedimiento para obtener la nacionalidad francesa y asegura en la prensa de este país sentirse europeo.

“No es cuestión de hacerme francés. Si lo entiendo bien, ya lo soy. Mi madre nació en Francia, su madre era francesa y su abuelo también. Para mí es una cuestión de reclamar lo que ya soy y por eso estoy contento”, dijo Stanley Johnson en la emisora francesa RTL.

El escritor y antiguo eurodiputado conservador aseguró en dicho medio en unas declaraciones en francés que “siempre” será europeo.

“No podemos decirles a los ingleses: no sois europeos. Europa siempre será más que el mercado común y la Unión Europea”, defendió Stanley Johnson el día antes de la formalización de la salida del Reino Unido del bloque europeo, pero reclamó que “tener un vínculo con la Unión Europea es importante”.

El euroescéptico primer ministro, que ha hecho de su lema Get Brexit done, algo así como “Vamos a finalizar el Brexit”, el centro de sus políticas, ha tenido diferencias con su propia familia sobre la separación con Bruselas.

Su padre votó en contra del Brexit y sus hermanos, la periodista Rachel Johnson y el también político Jo Johnson, han manifestado también su deseo de que el Reino Unido siga formando parte de la Unión Europea.” El Progreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muras acada o selo Starlight polos seus ceos libres de contaminación lumínica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Esta distinción que outorga a Fundación Starlight constata o potencial do municipio para os amantes da astronomía, tal e como destacan desde o colectivo, ao tempo que agardan que desde o Concello se aproveite “la visión del cielo como herramienta de turismo sostenible”.

Nesta mesma idea coincide o alcalde de Muras, Manuel Requeijo, que ademais de sentirse “moi contento” por recibir este galardón, quixo subliñar o obxectivo marcado desde o goberno local, que é “implicar a todos os veciños no desenvolvemento deste recurso que implica que hai unha serie de requisitos que debemos conservar a través de iniciativas, incluso algunhas de xeito indirecto”. De feito, a Fundación Starlight recomenda crear “las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística” que acrediten e garanticen a protección deste destino.

Nesta liña, Requeijo fala de incentivar o número de prazas para pernocta no concello, xa que “hai un baleiro que hai que cubrir”, pero tamén se refire a crear outra dinámica no municipio, como sacarlle partido a produtos da zona como o mel. “Por exemplo, se se organiza unha ruta de astronomía, poderiamos pasar por unha zona específica na que se produza e venda mel de Muras”, detalla o rexedor.

Así mesmo, defende que este selo xera unha serie de oportunidades e agarda que “a Xunta e a Deputación nos axuden a desenvolver as nosas potencialidades”, pois é un galardón que “sobrepasa o ámbito local ata chegar ao autonómico e mesmo estatal”. E é que Muras súmase así a unha listaxe de 32 espazos de España e Portugal na que, ata este mes de decembro, os únicos representantes galegos eran o Concello da Veiga, por Pena Trevinca, e o Parque Nacional das Illas Atlánticas.

“Queda moito no que traballar para complementar este recurso turístico”, argumenta Manuel Requeijo sobre un “valor engadido ás virtudes que xa ten Muras”, tales como a gandaría, a luz, o mel, os montes do Xistral e, agora, o ceo.

DESDE 2018. Este proceso para acadar o recoñecemento de destino Starlight botaba a andar en 2018 a través dun pleno no que se puxo sobre a mesa a posibilidade de optar ao selo. “Hai que agradecerlle á Sociedade Galega de Historia Natural, e en especial a Paulino Gasalla, que foron os primeiros que nos falaron desta idea, a partir da cal nos puxemos en contacto con outros expertos e fomos adentrándonos neste tema”, rememora o alcalde murés, que lembra que “a partir de entón comprometémonos a ser respectuosos cos ceos, suprimindo iluminacións moi agresivas”, como foi o caso do abastecemento de luz pública no territorio local.

“Levamos cinco anos con acertos e con erros, pero intentamos sacar adiante todas estas iniciativas que, ao final, acaban sumando”, di Requeijo referíndose á potenciación das “fortalezas” do concello. “Tamén hai debilidades que, moitas veces, veñen da mentalidade que hai sobre o mundo rural e da falta de implicación entre administracións”, conclúe.” El Progreso

 

 

 

 

 

 

 

Press: Spanish

 

 

 

 

 

Miguel de Cervantes:

Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.